Conaf activa “botón rojo” ante peligro de incendios forestales

0
392
Si la comunidad divisa humo o foco de incendio en zonas con vegetación, podrá tomar contacto con los números de emergencia 130 de Conaf, 132 bomberos, 133 Carabineros y 134 PDI.

Por evento extremo de altas temperaturas. Permite focalizar acciones de protección y detectar focos. A la fecha, 26 comunas están en riesgo de sufrir siniestros.

TALCA. Ante el pronóstico de altas temperaturas, que para este fin de semana superaría con creces los 30 grados, la Conaf adoptó medidas preventivas por peligro de incendios forestales.
Por lo anterior fue activado el “botón rojo”, un recurso para prevenir y detectar focos de incendios en el menor tiempo posible, además de focalizar las acciones de protección. Actualmente, según el reporte de la mencionada herramienta, 26 de 30 comunas maulinas han estado en condiciones extremas, especialmente las del secano central.
El director regional de Conaf, Aliro Gascón, explicó que los índices de riesgo son elevados por la probabilidad de ignición y velocidad del viento. “Se ha intensificado el trabajo preventivo, con patrullajes regulares en aquellos sectores donde existe siempre más probabilidad de incendios y a eso le llamamos botón rojo. Estamos en estado de alerta preventiva regional por las altas temperaturas y en términos de índices de riesgo, está calificado como alto en todas las comunas de la región”, dijo.
La región cuenta con 19 brigadas constituidas, además de dos aviones y dos helicópteros, recursos que pueden aumentarse si la situación lo requiere. En todo caso, Gascón explicó que es importante que la ciudadanía pueda colaborar en la prevención de cualquier foco, debido a que existen condiciones de riesgo asociadas a la propagación de incendios forestales.

BALANCE
Respecto al balance de incendios forestales en la región, Gascón informó que en la temporada estival 2022-2023 se han producido hasta el momento 125 incendios, que representan el 9% más que la temporada anterior. A su vez, a la fecha se registra 4.570 hectáreas afectadas, es decir, más del 1.000% que la temporada anterior.
“Tenemos que estar siempre alertas a lo que se viene. Los incendios diarios, en promedio, van entre cinco a nueve, es decir, podemos pensar que son siete incendios al día. Lo bueno de esto, es que la gran mayoría de los incendios han sido atacados en el día con todos los recursos disponibles, tanto aéreos como recursos de brigadas y maquinarias”, dijo.