Lanzan campaña “Sí es mi problema” junto a un seminario internacional

0
146
Autoridades llamaron a la comunidad a tomar conciencia del problema y denunciar cuando sepan de un caso de violencia contra la mujer.

Llamado a la comunidad. La actividad se realizó en el marco de la Conmemoración de Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y contó con la presencia de expositoras nacionales e internacionales y más de 270 invitados.

TALCA. Con el eslogan de la campaña “Sí es mi problema”, se realizó el acto de conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, ocasión que fue liderada por el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, gobernadora regional, Cristina Bravo, junto a la seremi de Mujer y Equidad de Género, Claudia Morales, secretaria general Universidad de Talca, Isabel Hernández, con la presencia de autoridades regionales y representantes de la sociedad civil.
El lanzamiento fue acompañado de un Seminario Internacional de Experiencias para la Erradicación de la Discriminación y la Violencia de Género, que contó con la presentación de cuatro expositoras nacionales e internacionales.
“El Presidente Gabriel Boric ha sido enfático con este tema de eliminar totalmente la violencia y discriminación contra las mujeres, y en ese sentido, queremos avanzar en la construcción de un Gobierno feminista y esto es más que un discurso, sino que tiene que ver cómo nuestras políticas públicas se desarrollan y esta transversalidad pasa por muchos aspectos y para nosotros cada política tiene que tener este eje”, comentó el delegado presidencial regional.

CAMPAÑA
En tanto, la seremi de Mujer y Equidad de Género, Claudia Morales, agregó que “hoy en día la idea es poder tener un piso académico, de historia, de relato, con respecto a lo que ocurre en situaciones de violencia, sobre todo considerando que hoy día iniciamos ya a la campaña ‘Sí es mi problema’, que se está iniciando a nivel nacional y que ya se inició el 22, pero lo lanzamos con este seminario con el objetivo de poder empezar ya a trabajar en conciencia de que este no es un problema de las mujeres, es un problema social donde todos y todas, estemos atentos a trabajar en prevenir la violencia pero también en acompañar y atender a las víctimas que están en ellas”.

NO ESTÁN SOLAS
Asimismo, la vocera regional de Gobierno, Daniela Oberreuter, agregó que “como Gobierno tenemos claro que la violencia está en distintos aspectos de la vida. El tema de las mujeres no es un tema más de una lista, sino que es transversal y por eso podemos abordar la violencia a las mujeres desde Sernameg, pero también desde Salud, Vivienda, etcétera y estamos avanzando con medidas concretas. Esas medidas han tenido que ver con temas desde las 40 horas que respeta la vida familiar, pero también reconociendo las labores de cuidado, por eso hemos lanzado la campaña de las credenciales de cuidadoras y cuidadores. Todas estas cosas se unen al final por un Estado que apoya a las mujeres transversalmente”.
Así también, realizó un “llamado a las mujeres de que en este Gobierno no están solas, están acompañadas, así que por favor denuncien. Es importante que nosotros sepamos a nivel de Estado que la violencia está ocurriendo y vamos a avanzar con todos los medios que tengamos para que las medidas sean efectivas”, indicó.
Cabe señalar que la campaña nacional se diseñó mediante conversaciones realizadas con diversas organizaciones sociales de la sociedad civil, vinculadas con temáticas de violencia de género, mediante 20 diálogos en total en todo Chile, esto con resultados reflejados en el enfoque de la campaña: una que le habla a la comunidad y no a las mujeres que viven violencia o sobrevivientes.