Camioneros mantienen ocupadas pistas en zonas clave de la Ruta 5 en Talca y Linares

0
898
En Talca, los camioneros se mantienen ocupando bermas y una de las pistas de la ruta 5 Sur, lo que ha originado tacos y la molestia de automovilistas.

Interrupciones. Hasta el cierre de esta edición, se mantenían agrupados en kilómetros 305 y 298, además en el cruce Lircay (Talca). En esos lugares, solo hay una vía habilitada.

TALCA. En el contexto del paro nacional de camioneros independientes, motivado por el alza del precio de los combustibles y el clima de inseguridad en el sur, varios puntos de la carretera en el Maule se mantienen con circulación restringida, debido a la ocupación de bermas o pistas.
Hasta el cierre de esta edición, los puntos conflictivos estaban en el cruce Las Motas (km 305), y kilómetro 298, en Linares, y el cruce Lircay (acceso norte a Talca). Hay máquinas en los costados oriente y poniente. Todo esto, ha originado tacos de considerable extensión y la consiguiente molestia de automovilistas.

MEDIDAS
“Nuestro Gobierno se hace cargo y se preocupa de los problemas; hemos tenido espacios de diálogos con los camioneros y se ha hecho una propuesta que permitió la firma de un acuerdo (…) Es importante destacar que en el nivel regional hemos estado en terreno en el sector de Miraflores, entregando la información a los camioneros acerca de esta propuesta que se ha originado desde el nivel central (…) También hay que transmitir con mucha claridad que este paro no es en contra del Gobierno, es un paro que agrede en particular a los vecinos y vecinas de la provincia que necesitan transitar libres por la zona, porque altera sus atenciones médicas, el acceso a sus trabajos, que los niños y niñas lleguen a sus centros de estudio”, señaló la delegada provincial de Linares, Priscila González.
En cuanto a presentación de querellas por Ley de Seguridad Interior del Estado, dijo hasta el momento no ha sido presentada ninguna a nivel provincial; sin embargo, afirmó que han sido cursadas 50 infracciones de tránsito y denuncias ante la Fiscalía por desórdenes en la vía pública. “El Gobierno va a ocupar todas las herramientas que le da el Estado de Derecho, para proteger el normal funcionamiento del país y a los sectores más vulnerables”, aseveró.

CRITERIOS
Por su parte, el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, informó que, en algún momento, en el Maule hubo siete puntos con camiones en la berma u ocupando la primera pista. “Hemos estado monitoreando y tomando algunas decisiones y coordinaciones para establecer ciertos criterios de sanción, en el marco del Estado de Derecho, y esto lo hablamos con los dirigentes…”.
El delegado no descartó el pedir el desalojo, así como aplicar multas empadronados por Ley de Tránsito, denuncias por Ley Antibarricadas o Ley de Seguridad Interior del Estado. “Los dirigentes han manifestado que están en conocimiento de aquello, les hemos pedido que no obstaculicen el paso ni el corte total de la carretera…”.