Programa de Arborización de Conaf superó su meta para el año en curso

0
458
Para este año, la meta previamente establecida fue superada con creces en la Región del Maule.

Positivo balance. Entre las principales especies donadas se encuentran el quillay, el peumo y el maitén.

TALCA. El programa de Arborización de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) finalizó con un positivo balance en el Maule, ya que superó la meta inicial establecida, alcanzando, en definitiva, más de 21 mil árboles (el objetivo eran 20 mil). Al respecto, el director regional de Conaf, Aliro Gascón, valoró el cumplimiento de la meta y el fomento del arbolado en parques urbanos y periurbanos en la región, además del uso de plantas con valor patrimonial y cultural. “Esto nos demuestra el gran interés y valoración que las Personas tienen de los árboles, sobre todo nativos”, dijo. personas naturales, municipalidades, establecimientos educacionales, organizaciones sociales, entre otros, recibieron árboles nativos (18 mil 120) y exóticos (dos mil 581). Entre las principales especies donadas se encuentran el quillay, el peumo y el maitén, gran parte de ellas provenientes del Vivero Pantanillos, ubicado en la estación experimental Pantanillos de Constitución, cuya propiedad es de la Universidad de Chile, con quienes existe un convenio. El objetivo general de dicha iniciativa es construir espacios más verdes y que toda la ciudadanía se beneficie de los múltiples atributos de los árboles.

PRÓXIMO AÑO
El programa, con alto valor medioambiental, es ejecutado desde el 2010 por Conaf, formando parte del Departamento de Conservación de Ecosistemas Boscosos y Xerofíticos, específicamente de la sección de Ecosistemas Urbanos y Comunidades. Las postulaciones estarán disponibles desde marzo de 2023 en las oficinas provinciales de Conaf. Cabe destacar que pueden postular personas naturales o jurídicas, que tengan el interés de arborizar su entorno.
“Los árboles son nuestros aliados en la mitigación contra el cambio climático, por ello en conjunto con la sociedad debemos realizar acciones de arborización, que aporten en la captura del CO2”, acotó sobre ello, el director regional de la aludida institución.