Se mantiene la inquietud por efectos que generaría el bypass

0
660
Alcalde Martín Arriagada indicó que la preocupación se mantiene en torno al proyecto.

Acusan falta de claridad. “Nos dicen que va a haber un bypass, pero aún no nos dejan claro cómo lo vamos a asumir en las comunas por las que va a pasar, ni la forma en que se van enfrentar los efectos”, señaló al respecto, el jefe comunal de Sagrada Familia, Martín Arriagada. 

SAGRADA FAMILIA. El alcalde Martín Arriagada manifestó mantenerse preocupado en torno a los efectos que causará, en su comuna, la ejecución del proyecto de bypass que el Ministerio de Obras Públicas plantea desarrollar en un par de años más, como alternativa a la Ruta 5 Sur, frente a las comunas de Teno, Curicó, Romeral, Sagrada Familia y Molina.
La iniciativa vial, que se propone por el poniente de la Ruta 5 Sur, tendría una afectación directa a una importante cantidad de predios cultivables, además de sectores habitados, especialmente en Teno, Curicó y Sagrada Familia. Por ello hace algunos días los alcaldes de las citadas comunas, concurrieron ante el Ministro de Obras Públicas para que se implementara una mesa de trabajo en torno al proyecto, instancia que dio su primer paso durante la semana recién pasada. 

EFECTOS
“Hay mucho paño que cortar y lo importante ahora es seguir trabajando con las comunidades directamente ligadas al posible trazado, precisando que la inquietud se mantiene, ya que nos dicen que va a haber un bypass, pero aún no nos dejan claro cómo lo vamos a asumir en las comunas por las que va a pasar, ni la forma en que se van enfrentar los efectos, por ejemplo, para tierras cultivables o familias afectadas”, afirmó al respecto el alcalde de Sagrada Familia, Martín Arriagada. 

MENOR IMPACTO
“Hoy tenemos graves problema en la Ruta 5 Sur y necesitamos que el Ministerio de Obras Públicas tome decisiones como este bypass para descongestionar la ruta. Hay una buena alternativa, pero debemos velar para que afecte lo menos posible a las personas”, acotó por su parte la alcaldesa de Molina, Priscila Castillo. 

ALCANCES
En la citada reunión se expusieron las características y alcances de la iniciativa y los criterios de selección de alternativas en los aspectos económicos, de ingeniería, medioambientales y de impacto en las personas, en cada uno de los territorios a intervenir. El respectivo estudio consideró un total de cinco alternativas, resultando con mejores perspectivas la que va por el poniente: considerando un nuevo puente sobre el río Teno, con intersección con la Ruta J-60 para salir a la Ruta 5 Sur por la comuna de Sagrada Familia. Se estima que la etapa de diseño se prolongará por un año, para dar paso a la construcción, faenas que deberían ocupar otros tres años. “La Ruta 5 entre Teno y Molina necesita del bypass y lo que tenemos que avanzar es en la mejor alternativa y siempre teniendo en cuenta la opinión de los vecinos”, dijo al respecto el seremi de Obras Públicas, Enzo Casas-Cordero. 

Varios jefes comunales plantearon la inquietud que hay en las respectivas comunidades que se podrían ver afectadas por la citada iniciativa.