Cae “clan familiar”: vendían droga en punto fijo Las 24 horas del día y los siete días de la semana

0
1387

En la localidad de Sarmiento. Dentro de los detenidos, se dio cuenta de un conductor de Uber, quien tenía la misión de que el citado punto de venta siempre estuviera “abastecido”. 

CURICÓ. En un punto de prensa que ayer se llevó a cabo en dependencias de la PDI de Curicó, se dio a conocer la desarticulación de una banda criminal que se dedicaba al tráfico ilícito de drogas, teniendo para ello un punto fijo de venta, el que estaba disponible “las 24 horas del día y los siete días de la semana”, en específico, en la localidad de Sarmiento.
Según lo dado a conocer por el fiscal Rodrigo Pizarro, tras una investigación que se extendió por varios meses, un total de nueve personas (mayores de edad) fueron detenidas durante la jornada del pasado jueves, tres de ellos de nacionalidad extranjera (venezolanos), tratándose, dijo, de una estructura que tenía una “jerarquía establecida” y que tuvo “permanencia en el tiempo”, que en este caso estaba conformada por tres hermanos. De ahí su identificación como un “clan familiar”.
Respecto a los demás roles, el que más llama la atención corresponde a una persona que trabajaba como conductor de la aplicación Uber, quien tenía la misión de que el citado punto de venta siempre estuviera “abastecido” de droga. Para ello, realizaba viajes “con la frecuencia necesaria” hasta un “lugar de acopio”, tratándose de otro domicilio también ubicado en la localidad de Sarmiento. “En el punto de venta se vendía esta sustancia los siete días a la semana, las 24 horas del día”, recalcó Pizarro. 

PASTA BASE
Respecto a la captura de las citadas personas por parte de detectives de la PDI, se indicó que cinco de ellos fueron detenidos en la localidad de Sarmiento, regresando de la ciudad de Santiago en un vehículo, transportando poco más de cinco kilos de pasta base de cocaína, es decir, aproximadamente 25 mil dosis, lo que en dinero se traduce en 25 millones de pesos.
Las otras cuatro personas fueron detenidas en atención a que la citada droga había sido encargada para el aludido “negocio”.
Tras un allanamiento, por lo menos a seis domicilios, que también “funcionaban” como centros de acopio o bien puntos de venta o distribución de droga, tanto en Sarmiento (Villa Doña Carmen y Villa Doña Patricia) como en el sector Santa Fe de Curicó (Villa Eduardo Frei), personal de la PDI además incautó tres vehículos, municiones y dinero en efectivo, que en total elevan la cifra de lo decomisado a más de 75 millones de pesos.
Las nueve personas detenidas fueron puestas a disposición de la justicia, debiendo enfrentar cargos por tráfico ilícito de drogas y asociación ilícita para cometer delitos de la Ley 20.000. Se indicó además que la gran mayoría de los detenidos contaban con antecedentes policiales “por delitos de la misma naturaleza” y también por tenencia ilegal de armas de fuego. “Por lo tanto, estamos hablando de una organización delictual peligrosa (…) Ambos hermanos que conforman este liderazgo, tienen antecedentes por diferentes delitos y condenas, por lo tanto, son personas peligrosas”, acotó por su parte jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de la PDI de Curicó, subprefecto Marcelo Rivero.   

PENDIENTE
También se dio a conocer que aún resta por detener a uno de los tres hermanos, que precisamente encabezan dicha agrupación. Esperamos prontamente lograr su aprehensión”, dijo Pizarro.