Constatan que Termas de Panimávida no ha respetado prohibición de funcionamiento que pesaba sobre dicho espacio

0
1370

Vigente desde el 4 de noviembre. La empresa arriesga una multa de hasta mil UTM, debido a los sumarios sanitarios en curso.

 COLBÚN. Autoridades de Gobierno, junto a funcionarios de la seremi de Salud, se trasladaron hasta las Termas de Panimávida, ubicadas en la comuna de Colbún. Lo anterior, dado que dicho recinto contaba con una prohibición de funcionamiento vigente desde el 4 de noviembre, la cual no estaba siendo respetada.
Aquella medida surgió a raíz de una investigación en manos de la propia seremi de Salud del Maule, esto luego de que dos personas oriundas de la Región Metropolitana, tras concurrir a las citadas termas, presentaron síntomas asociados a la bacteria Legionella, la cual se puede contraer por el consumo de aguas contaminadas y en especial en aguas con altas temperaturas.

DEFICIENCIAS
Durante la investigación, funcionarios de la seremi de Salud constataron diferentes incumplimientos: no había agua apta para el consumo humano en todas las instalaciones, el abastecimiento de agua termal no contaba con la correspondiente autorización, entre otras deficiencias. Por lo mismo, iniciaron un sumario sanitario, dando curso a una medida de prohibición de funcionamiento de la totalidad de la instalación, otorgando plazo hasta el 5 de noviembre al mediodía para el desalojo de los turistas.
Cabe señalar que, tras esta situación, la empresa arriesga una multa de hasta mil UTM, debido a los sumarios sanitarios en curso y no acatar la prohibición de funcionamiento, medida que será alzada una vez que se efectúen las mejoras solicitadas por la autoridad sanitaria.

CIERRE
Luego de que quedara en evidencia que, a pesar de la mencionada prohibición, las Termas de Panimávida estaban recibiendo público “de manera normal”, autoridades de Gobierno, junto a funcionarios de la seremi de Salud procedieron al cierre inmediato de las instalaciones turísticas.
“Nosotros como Gobierno tenemos un compromiso fuerte con reactivar el turismo. Sabemos las condiciones con las que han estado sobre todo las pymes y el comercio local en nuestra región, pero tiene que ser con condiciones de salud apropiadas para todas las personas. No podemos salir de un momento duro para la salud de las familias, para entrar en otro. Aquí hay faltas graves que tienen que ver con el agua potable, que tienen que ver con la salud diaria de las personas y de los trabajadores que están adentro que tampoco estaban informados. Así que esperamos que ahora se acaten las medidas para que hagan las subsanaciones correspondientes y que vuelva a funcionar debidamente con la reglamentación para que todas las personas, familias y adultos mayores principalmente, estén seguros y seguras”, señaló al respecto, la seremi de Gobierno Daniela Oberreuter.

SALUD PÚBLICA
“Esperamos que la empresa, como se ha comprometido, solucione los problemas que nosotros le hemos detectado para que mantenga su actividad económica. Sabemos que en este momento es crítico, ya que estamos saliendo de la pandemia, sin embargo, tomamos estas medidas pensando en el cuidado de la salud pública”, acotó por su parte, el seremi (s) de Salud, Alex Soto.

TURISMO
“Nos parece importante indicar que efectivamente queremos que se haga turismo en la provincia, sin embargo, queremos que incluso el turismo se haga con seguridad. Queremos que las personas que vengan a nuestra provincia se sientan seguras que puedan asistir a estos espacios sin tener estas dudas. Queremos que quienes hoy día se dedican al turismo en la provincia, lo hagan también con responsabilidad y ese es un poco el desafío y por eso estamos hoy día acompañando esta situación”, subrayó por su parte la delegada presidencial provincial de Linares, Priscila González.