Poder terminar el estadio La Granja requerirá una inversión de nueve mil millones de pesos

0
817
Para poder “completar” lo que resta del estadio La Granja, se deberá invertir cerca de nueve mil millones de pesos, es decir, cerca de tres mil millones de pesos más de lo que en su momento el Consejo Regional aprobó.

Proceso. “Esperamos contar en las próximas dos semanas con el ingreso definitivo, con el nuevo presupuesto, al Ministerio de Desarrollo Social, para obtener la recomendación social (RS) actualizada”, señaló al respecto el director regional de Arquitectura del MOP.

CURICÓ. Un presupuesto total cercano a los nueve mil millones de pesos es el que se deberá invertir para financiar la denominada “última etapa” del estadio La Granja, faenas que dejarán a dicho recinto deportivo con un aforo de 12 mil espectadores. Así lo dio a conocer el director regional de Arquitectura del MOP Rodrigo Aravena, quien recalcó que el citado proyecto se encuentra en la fase final de su reformulación, labor que se ha llevado a cabo, de manera conjunta, entre el municipio curicano y la unidad que encabeza en el Maule. “Empezamos hace un tiempo ya a trabajar colaborativamente con el municipio y esperamos contar en las próximas dos semanas con el ingreso definitivo, con el nuevo presupuesto, al Ministerio de Desarrollo Social, para obtener la recomendación social (RS) actualizada”, señaló el arquitecto de profesión.

FACTORES
Recalcó Aravena que a dicha iniciativa la afectaron “algunas normativas” y “algunos estudios antiguos que tenían que destrabarse desde el punto de vista administrativo”, especialmente en la parte eléctrica y en las medidas de mitigación de transporte. “Eso se encuentra prácticamente zanjado. Tuvimos reuniones con la seremi del Transporte (Ximena Oliva) para destrabar esta situación y eso ya fue abordado de una manera satisfactoria por nosotros y por el municipio”, acotó.

INCREMENTO
Ante tales antecedentes, el nuevo presupuesto total debería estar cercano a los nueve mil millones de pesos. Cabe recordar que marzo del 2021 el Gobierno Regional aprobó más de seis mil millones de pesos para finalizar la tercera y última etapa del estadio La Granja. Por lo pronto, una vez que ya esté lista la “reformulación”, el proyecto actualizado tendrá que ser ingresado al Ministerio de Desarrollo Social (Mideso) de cara a obtener la necesaria recomendación social (RS). Es el paso necesario a fin de conseguir el ansiado financiamiento. “Nosotros esperamos que esto (la estadía del proyecto en el Mideso) sea un transcurso no muy largo, sino que un par de meses más. El primer semestre del próximo año es un plazo prudente para que los recursos se estén evaluando en el Gobierno Regional”, subrayó.

TENDENCIA
Aravena recalcó que está la voluntad de los consejeros regionales para aprobar los recursos que sean necesarios que permitan terminar el estadio. En cuando al incremento del monto que se deberá invertir, el arquitecto dijo que corresponde a una tendencia que se está haciendo más que frecuente, sobre todo por el alza que han experimentado, por ejemplo, los materiales asociados al área de la construcción. Por lo mismo, han tenido que actualizar gran parte de la cartera de proyectos que manejan.