Solicitan activar seguros agrícolas por lluvias y granizada en el Maule

0
551
Diputado Pulgar expresó su preocupación por los daños provocados por las lluvias en la agricultura.

Diputado Francisco Pulgar. “Esta vez el clima les jugó una mala pasada y, por tanto, urge ir en su ayuda y no solo abordar la contingencia inmediata”, dijo al respecto el parlamentario.

RAUCO. Como imperioso calificó el diputado independiente, Francisco Pulgar, efectuar un catastro inmediato en el territorio regional, de manera tener un panorama real y efectivo de eventuales daños en la producción frutícola; tras las lluvias y granizos caídos en el Maule.
El parlamentario, quien tras contactarse con la ministra secretaria general de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, se trasladó hasta la comuna de Rauco y constató en terreno los daños generados por el frente climático que golpeó además sectores rurales de las provincias de Talca y Linares.

SEVEROS DAÑOS
“Productores frutícolas maulinos me contactaron y dieron cuenta de severos daños en sus siembras de frutillas, berries, cerezos y frambuesas. Estamos frente a un episodio anormal para la fecha y evidentemente, la autoridad debe evaluar y así definir un registro del impacto y afectación en estas siembras; muchas de las cuales ya están en proceso de cosecha y recolección”, detalló el legislador.
En esa línea, el diputado Pulgar pidió a las autoridades, a través de oficio parlamentario y mediante comunicación con el gabinete del Ministerio de Agricultura, actuar con celeridad y en los casos que correspondan, activar los seguros agrícolas para este tipo de situaciones, y así ir en respuesta y apoyo de quienes resulten afectados, dijo.

AYUDA INMEDIATA
“Detrás de esas producciones existen familias, quienes dependen en su totalidad del éxito de estas cosechas. Esta vez el clima les jugó una mala pasada y, por tanto, urge ir en su ayuda y no solo abordar la contingencia inmediata, también proyectar la próxima temporada. El impacto, evidentemente, se reflejará en una merma en rendimiento, que en forma preliminar implicaría bajas de alrededor de un 20% de fruta exportable”, puntualizó el congresista.