Gimnasio Mujer Activa. Medallistas de bronce en el último nacional y latinoamericano de pole sport en Santiago, trabajan para llegar a cita mundial de la especialidad.
Por Enamir
CURICÓ. Diario La Prensa conversó con Marisol Garrido Díaz, profesora de educación física e instructora certificada de pole sport nivel básico, intermedio y avanzado, con 15 años de experiencia desarrollando la citada disciplina en el gimnasio Mujer Activa.
¿Qué es el pole sport? ¿Cómo surge?
“El pole sport es una rutina deportiva que se realiza con una barra vertical (caño), que toma como inspiración al Pole Dance (Baile de Caño). Hoy en día se abandonó un poco la sensualidad y el erotismo, para ser reemplazados con destrezas acrobáticas, fuerza, flexibilidad y elementos de danzas de todo tipo. Es fuerza, pasión y arte. Un deporte estético, que puedes ver en la comodidad de un teatro”.
-¿En qué año se lo consideró deporte oficial?
“Se puede decir que desde 2008, cuando fue fundada la Federación Internacional de Pole Sport (IPSF, International Pole Sport Federation) es el año oficial en que la disciplina se convirtió oficialmente en deporte. Cada país donde se practica y compite oficialmente en este deporte, tiene su propia federación. La disciplina también esta adherida a la Agencia Mundial Antidopaje y Sports Accord (la organización que agrupa a todas las federaciones deportivas internacionales)”.
MEDALLISTAS
El gimnasio Mujer Activa Curicó viene de participar con tres de sus mejores exponentes en un nacional y Latinoamericano de pole sport. “Y esta participación es producto a que las mismas chicas a medida que van avanzando y viendo sus capacidades se atrevieron a competir, y es la tercera vez que vamos a Santiago a participar. Estamos felices porque ya hemos ganado algunos campeonatos por lo que estamos viendo la posibilidad de proyectar este trabajo para que las chicas puedan viajar a Italia a un campeonato mundial, para ello hemos trabajado durante todo el año, las coreografías y los ejercicios que ellas ejecutan, también tenemos a una campeona nacional y medallistas de terceros lugares de pole sport”, dijo.
LATINOAMERICANO
Respecto a la última intervención, la instructora explica que tres de sus mejores exponentes consiguieron medallas en un nacional y en el latinoamericano de pole sport. “En la categoría principiante y master 40 avanzando, logramos tres medallas nacionales, y una de las nuestras pasó a un latinoamericano logrando una presea de bronce y también clasificaron para el mundial de Italia 2023. Natalia Gutiérrez, tercera nacional y latinoamericano en pole principiante, Marcela Correa en master 40 alcanzó el tercer lugar también clasificada para el Mundial Elévate en Italia 2023”, subrayó.
RECURSOS
La instructora dijo que para lograr este sueño van a trabajar en reunir los recursos para el viaje realizando distintas actividades, una de ellas, es organizar una fecha nacional en Curicó. “La idea que puedan venir diferentes escuelas de pole sport del país, y ojalá poder tener factible el Teatro Provincial para este nacional para que las curicanas puedan mostrar sus coreografías y también invitar a todas las que quieran participar en este evento”, dijo.
MEDALLISTAS
Natalia Gutiérrez Martínez, medallista nacional de pole sport, Marcela Correa Urrea, categoría master 40 principiante también tuvo palabras para referirse a lo que es su actual rutina de trabajo. “Llevo un año practicando, soy mamá de cuatro niños, y estoy entrenando de acuerdo a las horas que tengo libre. Ojalá podamos juntar el dinero para poder viajar a Italia. Entrenamos tres días a la semana mínimo con dos horas diarias de ejercicios cardiorrespiratorios, fuerzas, dos a tres minutos que es lo que dura una rutina”, dijo.
Loreto Reyes Lobos, agregó que “fui a certificarme a Santiago en el pole sport, que es la disciplina competitiva que practico hace cuatro años. Iría como entrenadora de las chicas para trabajar ejercicios de flexibilidad, fuerza y armar las coreografías”.