Surge la posibilidad de cambiar el trazado de futuro bypass de Curicó

0
1410
Autoridades de Curicó y el Maule, junto a vecinos, se reunieron con el ministro de Obras Públicas, para estudiar la posibilidad de cambiar el trazado del bypass.

Encuentro. Alcalde Javier Muñoz lideró reunión con ministro de Obras Públicas, para abordar el tema bypass, además de otros proyectos inconclusos en la provincia.

SANTIAGO. La mañana de este miércoles y en compañía de dirigentes vecinales de Sarmiento, Los Guindos, Isla de Marchant y Tutuquén, el alcalde Javier Muñoz se reunió con el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, para abordar algunas situaciones de interés comunal, que generan gran preocupación en cientos de familias de la provincia, por el impacto que producirían proyectos como es el de la variante vial a la ciudad de Curicó (bypass).
En la instancia, que fue gestionada a través del senador Álvaro Elizalde, donde también participó la gobernadora regional, Cristina Bravo, el concejal curicano Raimundo Canquil y los jefes comunales de Sagrada Familia (Martín Arriagada) y Teno (Sandra Améstica), el alcalde Javier Muñoz detalló que fue posible plantear al ministro todas las inquietudes que existen respecto de este proyecto, cuyo estudio de ingeniería presentado a la comunidad hace unas semanas, indicaría que el trazado pasaría por el sector poniente de la provincia afectando a un sinfín de predios y proyectos familiares de las comunas aquí representadas.
“Lo importante hoy día es que el ministro nos ha abierto una puerta que no estaba hasta antes de esta reunión para poder revisar este trazado, para poder replantearlo e incluso cambiarlo su fuese necesario y para eso se ha comprometido a abrir una mesa de trabajo, de diálogo y comunicación donde vamos a abordar esta materia y vamos a reunirnos en una semana más en Curicó, con la encargada a nivel nacional que ve esta materia”, contó.

TRABAJO CON LA COMUNIDAD
El ministro Juan Carlos García, tras la reunión, aseguró que todo proceso de crecimiento de las ciudades, especialmente las relacionadas con infraestructura, deben ser abordadas con la comunidad, con sus representantes y con las autoridades locales, es por eso que garantizó que establecerán un sistema de trabajo y de reuniones en Curicó para tratar todas las temáticas planteadas.
“Hemos escuchado las preocupaciones y oportunidades que puede generar la infraestructura en la región. Todos sabemos que la participación ciudadana requiere también la participación activa de las autoridades locales y es por eso que hemos acordado trabajar en conjunto para abordar tanto, el bypass para Curicó, como las obras que requiere esta región para salir adelante. Así que estamos muy contentos con esta reunión, reafirmamos nuestro trabajo en conjunto con las regiones porque somos un gobierno regionalista y las autoridades regionales cumplen un rol fundamental en este objetivo”, señaló.
Siguiendo esta línea, la gobernadora regional, Cristina Bravo, expuso que lo que se busca es trabajar en conjunto con el MOP, con el objetivo de destrabar algunos temas de los que no había mayor información, como lo es el bypass, por lo mismo, “le pedimos al ministro que incorpore la participación ciudadana de manera efectiva, sin dejar de lado en la toma de decisiones a los alcaldes, a los concejales y a las autoridades de la región”. 

ESCUCHADOS
Los dirigentes que asistieron a la reunión con el ministro del MOP en compañía del alcalde Javier Muñoz ,dijeron regresar con una buena percepción con respecto a lo acordado durante esta jornada.
Alejandra Cornejo, presidenta de la junta de vecinos Unión El Maitenal, confesó que “nos vamos con una buena impresión porque nos sentimos escuchados, y vimos como el ministro está dispuesto a ver algún cambio o mejoras en cuanto al proyecto del bypass, así que nos retiramos conformes de esta reunión”.
Similar opinión tuvo Ximena Palma, presidenta de la junta de vecinos de Los Guindos, quien además de celebrar el compromiso que adquirieron las autoridades con los proyectos de la comuna, agradeció el trabajo que desde el inicio de su gestión ha liderado el alcalde Muñoz para el progreso de la comuna y por el bienestar de los curicanos.
Finalmente, Cristián Torrealba, dirigente del movimiento ciudadano por la Defensa de Los Guindos, sostuvo que fue una buena reunión, ya que el ministro reconoció la falta de participación ciudadana en el proyecto de la variante en la Ruta 5 Sur.
“Se comprometió a generar reuniones de trabajo, partiendo por los alcaldes y luego con las comunidades, para analizar en detalle cuál es la situación verdadera del bypass de Curicó, entender cuáles son los perjuicios que está causando y lo más importante es analizar si correspondería hacer ajustes, modificaciones o definitivamente cambiar el trazado”, recalcó.