Aplaudida primera edición de la gran Maratón del Maule

0
1952

Debut y proyección. Los santiaguinos Marías Paz Escobar y Daniel Figueroa se quedaron con la prueba de los 42K en una brillante jornada del atletismo que unión Los Queñes y el estadio La Granja.

CURICÓ. La gran Maratón del Maule en su primera edición 2022 tuvo como flamantes ganadores a María Paz Escobar del Team Mora de Santiago con un tiempo de 3 horas 1 minuto y 52 segundos en categoría damas, mientras que en varones el vencedor fue el oriundo de Cerrilos Daniel Figueroa del Club Runners con un tiempo de 2 horas 31 minutos y 6 segundos. Segundo en varones fue el peruano Juan Carlos Flores con 02:31:41 y tercero el talquino de Vive Running Fernando Carrasco con 02:34:11.
En tanto que a su vez en damas 42K segunda fue la estadounidense Sarah Garthe del Team Speed Striders con un tiempo de 03:03:05 y tercera resultó la curicana Rosalía Zegarra con 03:18:01.
En la categoría 21K damas, primera fue la incombustible Clara Morales con 01:19:22, segunda llegó la santiaguina Nicol Urra del club Cronos con 01:19:49 y tercera la representante del Ejército de Chile Natalie Contreras con 01:25:06; mientras que en varones 21K levantó los brazos como ganador Rodrigo Machado con un tiempo de 01:10:01, segundo fue Luis Bustos con 01:15:09 y tercero Samuel Morales con un crono de 01:15:22.
En 10K damas la vencedora fue la puntarenense Danica Kusanovic con 44 minutos y 34 segundos, segunda fue la santacruzana del club Nancagua Yendi Ugalde  con 45:02 y tercera Nataly Cornejo del club Cronos con 50:52, en tanto que en los 10K varones el vencedor fue el romeralino Diego Contreras del club Atlético Romeral con un tiempo de 30 minutos y 28 segundos, segundo finalizó Rodrigo Carrasco del Atlético Nancagua con 37:45 y tercero fue el venezolano Josswer Alfonzo marcando 30:38.
Además de estas categorías competitivas ayer temprano en La Granja se realizó una corrida familiar donde más de 500 curicanos disfrutaron en un circuito con largada y meta en el mismo interior del estadio, lugar donde posteriormente se esperó la llegada del millar de maratonistas provenientes de Los Queñes, Guaico Tres y la plaza de Romeral.

EMOCIÓN Y LO QUE VIENE
Ayer también se realizó una premiación especial a la trayectoria del serenense Andrés Farías quien corrió en 21K y cumplió 50 años como corredor en diversas competencias nacionales, mientras que se brindó una llegada simbólica al chillanejo Carlos Troncoso Zárate, de 61 años, quien falleció repentinamente de un infarto cardíaco días antes de la prueba por lo que su hija Carla junto a su familia subió al escenario para recibir la medalla en honor a su padre en medio de lágrimas y un emotivo momento entre aplausos del cerca de millar de espectadores presentes.
“El desafío ya no es hacer esta prueba, es sumar voluntades, se necesita apoyo del Gobierno Regional, esto se llama Maratón del Maule, y así como este año lo hicimos con Romeral, el próximo año lo podemos hacer con Molina, con Rauco o Sagrada Familia, e ir variando e integrando a las comunas de la provincia y el desafío es como la proyectamos y la asentemos en la provincia para la región, el país y el mundo, por eso espero que el próximo año tengamos el apoyo del Gobierno Regional”, señaló el alcalde curicano, Javier Muñoz, mientras que el gestor e impulsor del evento, el ultramaratonista Raúl Narváez señaló que “este es el principio de un sueño, la idea es que naciera y se unieron voluntades y por eso fue posible el evento”. “Yo creo que el Maule se merece un evento de esta envergadura, este año hemos destacado en el fútbol, pero con esta prueba Curicó tendrá un realce nacional y es de esperar que para la próxima edición se unan más empresas y autoridades de la región para poder seguir haciendo esta prueba”, acotó su principal gestor.