Cinco empresas del Maule fueron certificadas con el sello de 40 horas

0
883
La ceremonia se realizó en el aula Magna de la Universidad Autónoma de Talca y contó con la presencia de autoridades regionales.

Reducción de la jornada laboral. Cumplieron con los requisitos de tener contratado a lo menos el 80% de los trabajadores, con una jornada ordinaria que no superen 40 horas ni menos de 30 horas semanales.

TALCA. Cinco empresas de la Región del Maule fueron certificadas con el sello 40 horas por parte del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, el que busca reconocer a quienes se adelantaron al cambio legal y redujeron a 40 horas semanales o menos la jornada laboral.
Se trata de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Oriente Limitada, Gestión de recaudación y cobranza S.A., Obispado de Linares, Consultora Meraki SpA y Tecnoair compresores SpA.
“Hay que reconocer el trabajo que una serie de empresas de la Región del Maule hacen, al someterse al proceso de certificación de las 40 horas de jornada laboral de manera voluntaria. Sabemos que esto también se está desarrollando en la Cámara de Diputados y que avanzó al Senado para que pronto se convierta en una Ley de la República. Pero mientras ello ocurre, hay muchas empresas a nivel nacional, y principalmente en la certificación que hoy hicimos, queremos reconocer y valorar por el esfuerzo que hacen para someterse de manera voluntaria a un proceso que mejora la calidad de vida y los índices de felicidad, lo que a su vez trae mayor eficiencia y productividad para sus trabajadoras y trabajadores”, enfatizó el delegado presidencial del Maule, Humberto Aqueveque.

CERTIFICACIÓN
Las empresas que se adjudicaron esta certificación cumplieron con los requisitos de tener contratado a lo menos el 80% de los trabajadores y las trabajadoras, con una jornada ordinaria que no superen 40 horas ni menos de 30 horas semanales, no haber sido condenadas por vulneración a los derechos fundamentales, cómo el derecho a la vida, respeto y protección a la vida privada, inviolabilidad del hogar, libertad de conciencia, libertad de opinión, libertad de trabajo y estar al día en el pago de las obligaciones previsionales de sus trabajadores y trabajadoras.

CALIDAD DE VIDA
La seremi del Trabajo y Previsión Social, Maribel Torrealba, dijo que “este proyecto es muy importante para nuestro Gobierno del Presidente Gabriel Boric, porque recoge el sentir de las grandes mayorías de nuestro país y de la región; sabemos que con esta certificación y este sello que entregamos nosotros, donde ya le hemos otorgado a seis empresas hace unos meses atrás y en esta ceremonia son cinco, por lo que se puede conseguir que las personas puedan tener la reducción de su jornada laboral a 40 horas, y con ello no se merme la productividad, lo que en ese sentido beneficia la calidad de vida de las personas individual y favorece el crecimiento y la productividad de nuestra región”, precisó la autoridad.

EMPRESAS RECONOCIDAS
“Esto nos ayudó a afiatar el equipo de trabajo, para poder demostrar que este tabú que había sobre la productividad se iba a ver reducida por el horario laboral, pero eso nos ayuda a todos a trabajar por un mismo fin y demostrar que sí podemos producir dentro de menos horas laborales”, enfatizó Rodrigo Toledo, ejecutivo comercial de la sucursal Talca de Oriencoop.
Por su parte Judith Villagrán, abogada del Obispado de Linares dijo, “quiero agradecer por la implementación de las 40 horas efectivas dentro de la institución, lo que ha permitido que los funcionarios puedan estar más tiempo con sus familias, poder compartir con nuestros niños, sobre todo los que tienen hijos pequeños y están en etapa escolar”, precisó.