“Como universidad pública estamos llamados a ser agente transformador”

0
502
La Medalla al Mérito Abate Molina 2022 fue otorgada a la psicóloga Elizabeth Lira, quien ha trabajado en favor de los derechos humanos.

Carlos Torres, rector de la Universidad de Talca. Casa de Estudios conmemoró 41 años de su fundación, con entrega de Medalla al Mérito Abate Molina y premiación por años de servicio.

TALCA. Con la participación de autoridades, académicos, funcionarios y estudiantes, fueron conmemorados los 41 años de fundación de la Universidad de Talca.
El rector de dicha casa de estudios superior, Carlos Torres, destacó el desarrollo de la institución que hoy está consolidada como una Universidad Compleja, que cuenta con una acreditación de seis años. “Esto se refleja en su quehacer, tenemos más de 10 doctorados acreditados y funcionando permanentemente, un crecimiento exponencial en materia de publicaciones científicas y otros programas que van más allá de la formación, a lo que se suma el trabajo que realizamos en vinculación con el medio, donde tenemos diversas actividades impulsadas escuchando las necesidades de nuestro entorno”, afirmó.
“Como Universidad pública estamos llamados a ser un agente transformador para los cambios que nuestra sociedad requiere. Se espera que las universidades contribuyamos no solo con la generación de conocimiento y opinión, sino que también con la apertura de espacios de discusión, para el encuentro de las personas”, agregó durante su discurso.
La autoridad hizo hincapié además en el desarrollo de la comunidad utalina, destacando varios avances alcanzados durante su gestión como es la implementación de la jornada de trabajo flexible y la ampliación de la Beca Abate Molina para hijos e hijas de funcionarios, entre otras acciones. “Estas medidas apuntan a convertirnos en una Universidad amigable con la familia”, valoró.
Torres destacó, además, varios logros académicos alcanzados por la Universidad de Talca en estos últimos meses, como es la adjudicación de tres proyectos Anillo de Investigación en Ciencias y/o Tecnología 2022 de ANID. “Es el mayor número de adjudicaciones en el área, compartiendo el primer lugar con la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile. Esto significa un presupuesto total de mil 824 millones de pesos para el desarrollo de la investigación científica y tecnológica, que se suman a otros tres proyectos Anillo en ejecución”, expresó.
Adicionalmente, existen otras importantes iniciativas adjudicadas, premios por Innovación docente, patentes tecnológicas y acreditaciones, que buscan potenciar las diversas áreas que forman parte de la institución.

PREMIACIONES
Durante la ceremonia se entregó la Medalla al Mérito Abate Molina 2022, que recayó en la psicóloga Elizabeth Lira, quien ha trabajado en favor de los derechos humanos.
Junto con este premio, se reconoció la labor de siete funcionarios y académicos que cumplieron 40 años de servicio. Ellos son Patricio González, Simón Ruiz, Marcia Vásquez, Patricio Bravo, Gerardo Herrera, Alfonso Oliva y Jaime Tapia.