Anticipan aumento de flujo de usuarios entre Chile y Argentina por la ruta “El Pehuenche”

0
671
La conservación de la ruta internacional “El Pehuenche” corresponde a la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas.

Conservación. Seremi Renzo Casas-Cordero destacó el rol que le corresponde a la Dirección de Vialidad para la conservación del camino internacional CH-115.

SAN CLEMENTE.- En una reciente vista a esta comuna, el seremi de Obras Públicas, Renzo Casas-Cordero, destacó la importancia del Paso Internacional “El Pehuenche” ruta que, durante los próximos meses, verá aumentado el flujo de usuarios que van y viene entre la Región del Maule y el sur de la provincia de Mendoza (Argentina).
En tal sentido, la autoridad destacó el rol que le corresponde a la Dirección de Vialidad del MOP en la conservación de la vía.
La autoridad recordó que equipos de la administración directa de ese servicio fueron quienes despejaron la nieve y actualmente continúan manteniendo la ruta internacional entre el kilómetro 100 y el límite internacional con el vecino país.
“El Pehuenche es uno de los 26 pasos fronterizos priorizados entre Chile y Argentina que cada año va cobrando mayor relevancia en la zona central del país por eso para nosotros como Región es de gran importancia la labor que realiza el personal de Vialidad en la alta montaña”, expresó el seremi Casas-Cordero.

UTILIDAD
Este esfuerzo permanente fue destacado recientemente en el encuentro de profesionales de la alta montaña denominado ExpoAndes, que se efectuó en Santiago, con participación de experto chilenos y extranjeros.
En la oportunidad, se presentó a “El Pehuenche” como un paso a cielo abierto, situado a 2.550 metros sobre el nivel del mar, que presenta buenas condiciones y una riqueza paisajística excepcional, sobre todo en su trazado junto a la laguna del Maule.
“El Pehuenche” tiene una extensión de 302 kilómetros entre Talca y Mendoza, 488 kilómetros hasta San Rafael y 634 hasta Mendoza, con una enorme belleza escénica y gran calidad paisajística, donde sus cordones montañosos, su composición vegetacional y sus atributos visuales ligados a su particular geomorfología, hacen del territorio un área digna de ser visitada y con un enorme potencial para el desarrollo de múltiples actividades al aire libre.
El paso está compuesto por la ruta 115-CH en suelo chileno y la ruta nacional 40 Sur en Argentina con controles migratorios en ambos lados de la frontera los que serán visitados durante los próximos días por profesionales del MOP del nivel central y regional con el objetivo de optimizar la infraestructura que facilite el tránsito de usuarios y turistas.