Municipalidad de Molina deberá pagar días descontados a funcionarios de salud

0
822

Justicia. Fallo de la Corte Suprema acogió un recurso de protección presentado por los afectados.

SANTIAGO/MOLINA.  Entre el 3 y 11 de enero pasado, la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal del Centro de Salud Familiar de Lontué, inició una paralización por la baja de las remuneraciones que afectaban a funcionarios y médicos que se desempeñan en ese recinto y las postas de la comuna, además de pedir mejoras en infraestructura.

Debido a esa situación, el municipio decidió descontar los días no trabajados, por lo que los trabajadores recurrieron a la justicia y, finalmente, tuvieron un fallo a su favor.

En contacto con diario La Prensa, el presidente de la entidad, Jano Toledo, explicó que, debido a la movilización, la Dirección del Departamento de Salud de Molina realizó descuentos a 49 funcionarios.

“Se interpuso un recurso de protección en la Corte Apelaciones de Talca, la que indicó que no había ilegalidad en los descuentos. Posteriormente, recurrimos a la Corte Suprema y ésta ordenó el reintegro de los descuentos debido a que no se hicieron por un acto administrativo legal”, sostuvo.

MEJORAS

El presidente de la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal del Centro de Salud Familiar de Lontué, indicó que tras la paralización se lograron algunos avances. 

“Dar aviso con un mes de anticipación a los funcionarios cuando no se les va a renovar contrato, colocaron aire acondicionado en el servicio de urgencia y han presentado proyectos de mejora para comedores de los funcionarios”, indicó.