Halcones de la FACh se presentan este fin de semana en Curicó

0
1191

La jornada del domingo. Los reconocidos pilotos deleitarán a la comunidad curicana con las entretenidas, pero también con las acrobacias que dejan a todos en suspenso.  

Curicó. Un entretenido panorama es el que tiene el Club Aéreo de Curicó para este fin de semana.

Se trata del Festival Aéreo, tradicional evento que no se ha podido realizar durante los último dos años, debido a las restricciones de la pandemia.

Y en esta oportunidad, así como ha ocurrido en otras ocasiones, también se presentará la Escuadrilla de Alta Acrobacia Halcones, de la Fuerza Aérea de Chile, durante la jornada del domingo 23 de octubre.

En tanto, el Festival se desarrollará en dos jornadas: sábado 22 y domingo 23 de octubre, entre las 10:00 y 19:00 horas y las personas que lleguen hasta el Aeródromo General Freire de Curicó, también tendrán la posibilidad de participar en los vuelos populares, con un costo de $20 mil por persona.

HALCONES

Los orígenes de esta agrupación, se remontan con la llegada al país entre 1948 a 1958 de las primeras aeronaves, con las cuales se efectuaron ejercicios de acrobacia, como lo fueron los AT – 6 Texan, los Mentor T-34 y los P-47 Thunderbolt.

Sin embargo, no fue hasta 1958 que la Institución creo la primera escuadrilla de alta acrobacia, denominada los “Cóndores de Plata”, la cual operó hasta 1965 en el Grupo de Aviación N°7 con asiento en la Base Aérea “Los Cerrillos”, utilizando aviones Lockheed F-80 Shooting Star, maravillando tanto a civiles como a militares, con sus acrobacias aéreas mientras surcaban los cielos nacionales.

Sucesores de los “Cóndores de Plata”, nace luego de 16 años, la Escuadrilla de Alta Acrobacia “Halcones”, el 14 de enero de 1981. Desde su creación, esta Unidad, ha tenido como misión realizar exhibiciones de acrobacias aéreas de alto nivel de destreza, incrementando de esta manera la formación de una conciencia aérea nacional, mostrando de esta forma el desarrollo constante de hombres y máquinas de una Institución moderna, y como un medio de comunicación dinámico y motivador, para relacionarse con la ciudadanía.

En 2003, la Escuadrilla “Halcones” pone en servicio su nuevo y flamante avión Extra 300L, expresión máxima de tecnología aeronáutica especializada. Luego de 18 años de servicio, el Extra 300L es dado de baja por la Institución.  

En FIDAE 2022, la Escuadrilla de Alta Acrobacia “Halcones”, presentó ante la ciudadanía su más reciente incorporación, la aeronave GB1 Game Bird.

En el agosto de 2022 la Escuadrilla Halcones se presentó en los cielos de Brasil siendo participe del 70 aniversario de la Escuadrilla FUMASA. 

Los GB1 son el último material aéreo de la FACh adquirido para modernizar la flota de la Escuadrilla de Alta Acrobacia, reemplazando a los Extra 300L que operaron desde el año 2003. 

Durante estos años, han integrado el team de alta acrobacia de la Fuerza Aérea más de 50 Oficiales y más de 60 especialistas, realizando más de mil presentaciones a lo largo del país y en el extranjero.

PRESTIGIO

El prestigio alcanzado por los “Halcones” de la FACh se debe principalmente al alto nivel de preparación, conocimientos y experiencia de sus integrantes, lo que les permite desarrollar este tipo de vuelo con un alto grado de seguridad y eficiencia. Para alcanzar este objetivo, los pilotos entrenan diariamente y realizan un completo y constante acondicionamiento físico, que les permite soportar en mejor forma los cambios de fuerzas gravitacionales a que están sometidos durante las maniobras.