Anuncian adhesión de municipios maulinos al Registro Nacional de Deudores de Pensión de Alimentos

0
739

Pormenores. Representando a las municipalidades del Maule, la alcaldesa de Molina Priscilla Castillo apoyó la medida que exigirá responsabilidad a los denominados popularmente como “papitos corazón”.

SANTIAGO. Una importante medida en favor de los niños y sus cuidadoras adoptó el municipio de Molina, al adherirse al Registro Nacional de Deudores de Pensión de Alimentos.
El proceso se concretó en la sede de la Asociación Chilena de Municipalidades, tras una reunión entre la alcaldesa Priscilla Castillo y la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, en la que se abordaron los pormenores de la puesta en marcha de la nueva ley que regula esta sensible materia.

ALTA DEMANDA
En la oportunidad, la jefa comunal molinense destacó la importancia de esta medida para entregar los recursos que corresponden a los niños y jóvenes, de modo de hacer responsables a quienes son conocidos popularmente como “papitos corazón”.
“Es un mecanismo de presión que se debe realizar a propósito de la impresionante cantidad de demandas que hay en Tribunales por pensión de alimentos”, partió diciendo Priscilla Castillo, añadiendo que “como municipalidades, estamos dispuestos a colaborar en este proceso, porque es necesario para que las mujeres de Chile tengan los ingresos suficientes para mantener a sus hijos”.
La primera autoridad de Molina aprovechó también de “hacer un llamado a las mujeres, porque la obligación de criar a los niños tiene que ver con papá y mamá. Vemos mucho que, en regiones y sectores rurales, las mujeres crían a sus hijos solas. Por eso, es muy importante que se pueda implementar este mecanismo y que podamos ayudar a que los papás paguen las pensiones de alimentos que corresponden para bienestar de sus hijos”.

INMINENTE PUESTA EN MARCHA
Al respecto, la Ministra Orellana explicó que esta ley tiene como finalidad establecer un mecanismo de pago permanente de la deuda de pensión de alimentos, mejorar el acceso a la información financiera de los deudores y que el proceso se realice con criterios de justicia y dignidad.
“Desde el 18 de noviembre corre este registro para pensiones de alimentos fijadas por el Tribunal, lo que es distinto del mecanismo de pago efectivo de pensiones aprobado hace dos meses, que comienza a regir en mayo. Por tanto, seguiremos buscando todas las instancias de colaboración con los gobiernos locales porque sabemos que son medidas muy esperadas por la ciudadanía, especialmente por las mujeres y los niños”.
Cabe destacar que, a contar del 18 de noviembre de este año, entrará en vigencia el Registro Nacional de Deudores de Pensión de Alimentos. En él estarán quienes deban al menos tres mensualidades consecutivas o cinco discontinuas y cuya administración recae en el Registro Civil.
Para quienes incumplan con sus obligaciones, se establecerán medidas como la retención de la devolución de impuestos, negación de licencia de conducir, impedimento para inscribir la transferencia de un vehículo, inhabilidad para recibir beneficios del Estado y la retención tanto de remuneraciones como de la indemnización por años de servicio.