Calculistas lanzan tejos a la cancha buscando la quemada en la lienza

0
459
Delegaciones participantes en el Campeonato Nacional de Rayuela en Curicó.

Competencia.  Autoridades, dirigentes y jugadores, dieron realce ayer a la ceremonia inaugural del Campeonato Nacional de Rayuela en la Medialuna de La Granja.

CURICÓ. Y a la hora programada (9:00 horas) comenzaron ayer los jugadores a lanzar tejos de forma simultánea en las diez canchas ubicada en el interior de la Medialuna de Curicó, dándole forma y costumbre al Campeonato Nacional de Rayuela que organizan las Federación y la Asociación de Rayuela de Curicó, con el respaldo de la Corporación de Deportes y el Gobierno Regional del Maule.

COMPETENCIA

En la primera etapa de la agendada competencia, los equipos divididos en parejas, comenzó a darle forma a la brega, jugadores de distintas selecciones con tejos en las manos y con el impulso de rigor, lanzaron estos elementos con dirección de la cancha y específicamente poniendo la mira en la lienza, para buscar la quemada y los puntos de la victoria.

SELECCIONES

El presidente de la Asociación de Rayuela de Curicó, Eduardo Cruz, dijo que la competencia es por selecciones contando con la presencia de representantes de Talca, Chillán, Iquique, Salamanca, Ovalle, Rancagua, Colina, Copiapó, Conchalí, San Antonio, Rinconada, Los Andes y los dueños de casa de Curicó.

La competencia reúne a cerca de 400 calculistas que representan a varias entidades que desarrollan esta disciplina criolla en el país.

“Actualmente se está cumpliendo este nacional de selecciones a través de aporte municipal, el Gobierno Regional y el IND de Talca. Hasta es el tercer nacional que organizamos acá en Curicó bajo mi mandato de 17 años, dirigiendo la rayuela curicana y como dirigente nacional”.

SELECCIÓN DE CURICÓ

El dirigente curicano, dijo que la selección de Curicó se estuvo preparando durante varios meses, no ha sido muy bueno el desempeño por lo demás, por lo que esperamos que repunte en los próximos duelos, tenemos buenos jugadores, pero no se ha dado el resultado. Por lo que hemos visto ha sido muy atractivo este nacional de selecciones, además podemos ver a jugadores muy destacados en algunos equipos, Conchalí, San Antonio que son favoritos”.

FEDERACIÓN

Mientras tanto el presidente de la Federación de Rayuela de Chile, Javier Morán, dijo que hay 12 delegaciones participantes llegaron con el afán de cumplir y lograr buenos resultados. Esta el momento todo ha sido regular, siempre hay percance que mejorar, pero acá Curicó ha sido bueno y esperamos que todo resulte bien, el recinto espectacular. La atención del casino la verdad de las cosas que si lo calificáramos del 1 al 7 le ponemos un 5, igual es un esfuerzo a atender a unas 500 personas con alimentación completa, desayuno, almuerzo y cena, muchos no quedan conforme, reclamos que hacen el punto negro de una organización. Y respecto al nivel de los equipos, Conchalí viene a defender su título nacional, Rinconada de Los Andes, San Antonio y Chillán que también tiene excelentes jugadores”.

CORTE DE CINTA

La presencia de autoridades regionales, locales, dieron el realce a la inauguración de este nacional de rayuela, estando presente la gobernadora regional, Cristina Bravo, el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, el seremi de Deportes, Iván Sepúlveda,  diputado Benjamín Moreno, consejero regional Roberto García, los concejales Inés Núñez, Patricio Bustamante, Ivette Cheyre, Raimundo Canquil y Javier Ahumada, Fabián Torres, gerente de la Corporación de Deportes, y los dirigentes de la Federación y Asociación de Rayuela Javier Morán y Eduardo Cruz.

BIENVENIDA

En las palabras de bienvenida de las delegaciones, el alcalde Javier Muñoz, destacó el apoyo que entregaron a este nacional con una subvención especial de 10 millones de pesos, además reiteró que siempre el municipio ha estado presente colaborando con la rayuela y el deporte en general, mientras que la gobernadora regional, Cristina Bravo, comprometió respaldar el proyecto para un futuro recinto para la Asociación de Rayuela ante la petición en público del presidente anfitrión.

Mientras tanto, el presidente de la Federación dijo que existe muy poco apoyo para el deporte de la rayuela e hizo un llamado a la ministra del Deporte, Alexandra Benado, para poner atención a este deporte criollo que quitó respaldo para algunos eventos nacionales.

RECONOCIMIENTOS

Durante la ceremonia también se entregaron algunos reconocimientos al alcalde Javier Muñoz, por parte de la Municipalidad de Ovalle, como también entrega de galvanos y banderines para dirigentes de la rayuela.

La competencia se reanuda esta mañana para luego al medio día y parte de la tarde finalizar con la ceremonia de premiación.

Destacar que este campeonato está inserto en las actividades del 279º Aniversario de la ciudad de Curicó.