Volvió el desfile en la Plaza de Armas para celebrar el aniversario de Curicó

0
722

279 años. Alcalde Javier Muñoz destacó, entre otras cosas, los avances y desafíos que tiene la ciudad para los próximos años. Mencionó que en noviembre comenzará a funcionar la Clínica Odontológica Municipal, cuyos precios serán cerca del 30% más baratos que en el mercado.

CURICÓ. Con el tradicional desfile cívico – militar en la Plaza de Armas, la ciudad de Curicó celebró este viernes su 279º Aniversario, instancia en la que participaron miles de vecinos a través de sus diversas organizaciones sociales, jardines infantiles, establecimientos educacionales, clubes deportivos, centros de acción de la mujer, clubes de adulto mayor, entre otros, hito que se vuelve a repetir luego de dos años duros de pandemia.

La jornada comenzó con la colocación de ofrendas florares en el busto de José Antonio Manso de Velasco, exgobernador de Chile y fundador de la ciudad Curicó, para luego dar inicio al desfile que fue encabezado por el delegado presidencial provincial, José Patricio Correa y el alcalde Javier Muñoz, quien estuvo acompañado por su esposa Patricia Gajardo. También participó el concejo municipal en pleno, parlamentarios de la región, la gobernadora regional, Cristina Bravo, consejeros regionales, representantes de servicios municipales, del Consejo de la Sociedad Civil, representantes de Carabineros y del Ejército.

AVANCES 

En su discurso, el alcalde Javier Muñoz destacó los grandes avances que ha tenido la comuna en los últimos años, también el sacrificio que muchos ciudadanos hicieron durante la pandemia y se refirió a la proyección de la ciudad con respecto a aquellos proyectos que están pronto a ejecutarse, como otros que estarán encaminados para su futura concreción, tal es el caso de la clínica Odontológica Municipal, que tendrá un costo para los usuarios, un 30% más barato que cualquier clínica dental de la zona. Esta considera cinco box dentales, un pabellón de cirugía, Rayos X, con una inversión aproximada de 170 millones de pesos. 

“Es un aniversario del reencuentro de nuestra comunidad, de nuestras tradiciones, de nuestra cultura, de nuestra gente”, dijo el jefe comunal, quien se refirió a la nueva etapa que comienza a vivir la ciudad, una etapa que según dijo, encuentra a Curicó en una crisis de crecimiento, ya que hoy día según cifras oficiales hay más de 168 mil habitantes, lo que genera muchos desafíos como comunidad.

“En esta misma dimensión es necesario abordar y poner sobre la mesa diferentes proyectos que apuntan a esta temática, que apuntan a la conectividad y a mejorar la circulación como el de los puentes que nos van a conectar con la comuna de Sagrada Familia y descongestionar gran parte de la Ruta 5 Sur en hora punta o el proyecto del eje vial Rucatremo – Zapallar, que va a permitir abordar una de las importantes congestiones que se genera en nuestra ciudad o el proyecto que va a terminar con la avenida Circunvalación norte, que conecta avenida Rauquén con cuatro pistas hasta Balmaceda íntegramente” acotó.

seguridad

Javier Muñoz se refirió a la seguridad, tema que se ha venido trabajando en conjunto con Carabineros a través de las Patrullas Mixtas, además de las instancias para financiar cámaras de teleprotección a través del Gobierno Regional. Asimismo, el delegado presidencial provincial, José Patricio Correa, mencionó el aumento presupuestario para el ámbito de la seguridad pública, asegurando que “la Subdere pone una carpeta de proyectos a nivel nacional que cuadruplica el presupuesto de los cuatro años anteriores. La Subdere hoy día potencia a los municipios a través de dos proyectos orientados a seguridad pública. 

En esta oportunidad, fueron decenas las agrupaciones que participaron en el desfile de aniversario en la Plaza de Armas, un momento de reencuentro luego de dos años que no se pudo realizar, debido a las restricciones impuestas por la emergencia sanitaria producto de la pandemia.