Alumna de San Rafael gana el tercer lugar en concurso nacional

0
550

De lectura en voz alta. Joaquina Pérez, estudiante de 3º Básico de la Escuela San Rafael de la comuna del mismo nombre, fue reconocida con el tercer premio de El Placer de Oír Leer gracias a su lectura del cuento “El estofado del lobo” de Keiko Kasza, con la que encantó al jurado de expertos.

SANTIAGO/SAN RAFAEL. La octava edición de El Placer de Oír Leer marcó un nuevo hito en el recorrido del principal concurso de lectura en voz alta de Chile. Por primera vez, este certamen fue transmitido en televisión abierta, llevando el amor por la lectura a miles de hogares del país a través de la señal de NTV. En un programa conducido por el rostro de TVN Gino Costa, diez finalistas de distintas regiones leyeron libros de su elección ante un jurado conformado por expertos del mundo del libro y la lectura.

Joaquina Pérez, estudiante de 3º básico de la Escuela San Rafael de la comuna del mismo nombre, fue reconocida con el Tercer Lugar. El jurado destacó su lectura del cuento “El estofado del lobo” de Keiko Kasza a partir de criterios como el volumen y el ritmo, las pausas y la segmentación, la entonación, los recursos no verbales y el texto seleccionado.

Asimismo fueron reconocidas Antonella Roca, estudiante de 4º básico del Colegio Bicentenario Nueva Esperanza de Yungay, con el Primer Lugar; Maite Vallejos, alumna de 4º básico del Colegio Santa Cruz de Río Bueno, con el Segundo Lugar; Florencia Rojas, alumna de 5º básico del Colegio Nazareo de Viña del Mar, con el Premio Ignacio Rodríguez al Talento Lector; Montserrat Álvarez, alumna de 5º básico del Colegio Bicentenario de las Artes Eliseo Videla Jorquera de Ovalle, con el Premio James Atkinson a la Promesa Lectora; y Trinidad Quiroga, alumna de 6º básico de la Escuela Egon Keutmann de Huiscapi, con el Premio Sylvia Gabor Meth al Encanto Lector.

METAS

“Después de 9 años estamos cumpliendo uno de los grandes objetivos que nos planteamos al inicio de este proyecto. Hace un tiempo alcanzamos el de llegar a todas las regiones del país. Hoy logramos llevar a todo Chile un encuentro de lectura en televisión abierta, a través de NTV, una señal cultural pública. En educación y cultura no existe la misión cumplida, pero para quienes disfrutamos del placer de oír leer, esto se le parece mucho”, dice Marco Montenegro, director ejecutivo de Fundación Yo Te Leo.

“Con mucha satisfacción cerramos una nueva versión de este concurso, no solo porque tuvo una exitosa convocatoria que nos permitió ver el enorme interés que genera la lectura entre los niños y niñas de nuestro país, sino también porque tuvo un gran alcance gracias a su llegada a la televisión abierta. Esperamos seguir acercando a más y más niños a los libros y la lectura, para así fomentar en ellos el hábito y valoración de esta práctica tan importante para su desarrollo integral”, señala Daniela del Valle, gerente general de Fundación Ibáñez Atkinson.