Senadora Rincón manifestó su deseo de avanzar hacia nuevo proceso constituyente

0
533
“Estamos en pleno proceso de negociación. La idea es poner en funcionamiento un organismo 100% elegido por la comunidad, con menos integrantes de los que tuvo la otra convención”, expresó la parlamentaria.

Entrevista con diario La Prensa. La nueva convención contará con menos integrantes, cuyos miembros tendrían que ser elegidos en el 2023.

CURICÓ. A favor de implementar un organismo que sea totalmente representativo de la comunidad y con menos integrantes que la Convención Constitucional original, se mostró la senadora Ximena Rincón, quien se refirió al nuevo proceso constituyente que desea ponerse en marcha, durante una visita realizada a dependencias del diario La Prensa donde se reunió con el director, Víctor Massa Barros.
“Estamos en pleno proceso de negociación. La idea es poner en funcionamiento un organismo 100% elegido por la comunidad, con menos integrantes de los que tuvo la otra convención”, expresó la parlamentaria, quien añadió que este tendría una representación de los pueblos originarios de acuerdo a la votación que estos tengan y la ciudadanía será la encargada de elegir a los integrantes de la nueva entidad constitucional. Este proceso eleccionario se llevaría a cabo en abril del 2023.
“Se habla de unos 50 integrantes que conformarán este nuevo organismo. Lo que está claro es que será un número inferior al de la convención anterior”, aclaró.
También la senadora se refirió a la necesidad de alcanzar un acuerdo, en torno al mecanismo que se utilizaría para implementar la nueva carta fundamental.
“Se utilizará el trabajo desarrollado por los convencionales y además, lo avanzado por la ex Presidenta Michelle Bachelet”, planteó.

DELINCUENCIA
Para la parlamentaria, la delincuencia viene siendo desde hace rato una de las mayores problemáticas que afecta a nuestro país. Y en ese sentido, deben impulsarse iniciativas que vayan en la línea de enfrentar esta situación.
“Uno de los temas que genera mayor inquietud entre las personas es el de la delincuencia. El Gobierno tiene que asumir el desafío que esto significa”, indicó.
Junto a los senadores Matías Walker, Rodrigo Galilea y Fidel Espinoza, presentaron una propuesta de reforma constitucional. Esta contempla dos modificaciones a la carta fundamental, una de ellas se relaciona con la consagración del derecho a la seguridad y el establecimiento de una Defensoría Nacional. Esta entidad incorporará la defensa de las víctimas, consumidores y niñez.
Además la senadora Rincón expresó la necesidad de dar suma urgencia a seis proyectos, que se enmarcan en el combate de la delincuencia.
“Debemos abordar lo relativo al narcotráfico y a la reincidencia de los delincuentes. Este es un tema que se arrastra por varios años y que se ha agudizado durante este 2022”, concluyó.

Ximena Rincón se reunió con el director de diario La Prensa, Víctor Massa Barros.