Alumnos de Molina aprendieron sobre astrofísica, robótica e inteligencia artificial

0
726
Una masiva participación tuvo el evento, con 26 establecimientos municipales asistiendo.

Presencia de profesionales y destacados científicos. De forma inédita, el evento científico llegó hasta tierras molinenses gracias a gestiones municipales y del Senado.

MOLINA. Un encuentro con la ciencia y el mundo del mañana tuvieron los alumnos de las escuelas y liceos municipales de Molina, con la inédita realización del Congreso Futuro 2022 en la turística comuna.
Desde temprano, los estudiantes comenzaron a participar de una serie de actividades encabezadas por destacados profesionales y científicos nacionales, quienes expusieron sus avances en materias como robótica, astrofísica, inteligencia artificial y cambio climático.
Dando el vamos a la serie de jornadas, la alcaldesa molinense, Priscilla Castillo, destacó la importancia de descentralizar las políticas públicas y el acceso a la ciencia, porque “los niños de nuestra comuna y de toda la provincia de Curicó, necesitan aprender haciendo. Por tanto, el Congreso Futuro es una instancia muy provechosa para cada uno, porque hoy están hablando de robótica, de inteligencia artificial y de distintas disciplinas que les ayudan a soñar y a pensar en el futuro y ellos mismos se interesan en aprender”.
La jefa comunal también tuvo palabras para “agradecer a la senadora Ximena Rincón, por traernos el Congreso Futuro a la comuna y valorar el trabajo conjunto que estamos haciendo con el seremi de Educación. Nos sentimos orgullosos también de que estén las universidades presentes colaborando con todos sus conocimientos y poniéndolos a disposición de los niños”.

CONOCIMIENTO A LAS REGIONES
El Congreso Futuro es una iniciativa surgida en el Senado con el objetivo de brindar un espacio ciudadano de discusiones para que las personas se replanteen como individuos, sociedad y especie para aprender a convivir.
Es en este marco, que se decide llevar la iniciativa a distintas regiones del país, siendo elegida Molina para tal efecto, detalló la senadora por el Maule, Ximena Rincón. “Los que somos de regiones, creemos que, si no logramos que las cosas bajen al territorio, estamos siendo tremendamente miopes. Conversamos con la alcaldesa y le dijimos que queríamos traer el Congreso Futuro a Molina e inmediatamente me dijo que sí y acá estamos, con los niños de 24 establecimientos participando en las charlas, talleres y actividades”, dijo la congresista.
Reflexionando sobre la importancia de estas actividades, la parlamentaria dijo que “si queremos transformar el país, lo más importante es lograr que la educación les llegue a todos con innovación, con desarrollo, con tecnología y que les mostremos lo que son capaces de hacer. Hace un momento, veíamos cómo nuestros niños creaban un avión a escala con robótica e inteligencia artificial: eso es abrirles el horizonte y es lo que debemos hacer como autoridades”.

GRAN VARIEDAD
Durante el despliegue del Congreso Futuro en Molina, se efectuó: un taller del sistema solar a cargo del Instituto Milenio de Astrofísica, una charla sobre el universo impartida por la astrónoma Tracy Catalán, un taller de iniciación a la robótica dictado por Axel Quinteros y  una charla de inteligencia artificial a cargo de Mario Ponce.
Además, se desarrolló una feria de experimentos futuristas, videojuegos y hasta aprendizaje sobre fósiles de dinosaurios; gracias al aporte de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad Católica del Maule y la Universidad de Talca. El broche de oro llegó con la presentación de una película titulada “Los investigadores y el tesoro del mar profundo”, siendo exhibida en el teatro municipal.
Elogiando el gran valor pedagógico para los estudiantes, el seremi de Educación, Francisco Varela, expresó su “agradecimiento a la alcaldesa por la invitación, al Senado y al Congreso del Futuro por poner a disposición de los niños este tremendo despliegue de inteligencia, innovación y desarrollo”.
La autoridad valoró también la alta participación de escuelas y liceos, afirmando que “nos hemos encontrado aquí con los 24 establecimientos de Molina porque ese también es el mandato que tenemos de nuestro Presidente Gabriel Boric: buscar las instancias de implementación de tecnología, inteligencia e innovación en el territorio; fomentarlas, acompañarlas y estar a disposición siempre de las autoridades comunales en estas tremendas iniciativas”.