Durante marcha exigen la “libertad” de excarabinero declarado culpable de dejar ciega a senadora Campillai

0
589
Ayer en Curicó se llevó a cabo una marcha en apoyo a la figura del ahora excarabinero Patricio Maturana, quien fue declarado culpable por el ataque que dejó sin visión a la ahora senadora Fabiola Campillai.

También participó imputado en el caso Gustavo Gatica. Quienes respondieron a la convocatoria, entre ellos miembros del movimiento “Yo Apoyo a Carabineros” (YAAC), en primera instancia se reunieron en la Alameda Manso de Velasco, en específico, bajo el monumento a Luis Cruz Martínez.

CURICÓ. Durante la tarde de ayer se llevó a cabo una marcha de apoyo a la figura del excapitán de Carabineros, Patricio Maturana, quien recordemos fue declarado culpable por el delito de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves gravísimas, contra la ahora senadora Fabiola Campillai Rojas, quien perdió su visión, gusto y olfato, esto tras recibir en su rostro una bomba lacrimógena, que fue lanzada precisamente por el exuniformado. Cabe recordar que el hecho se remonta a la jornada del 26 de noviembre del 2019, en pleno “Estallido Social” en la comuna de San Bernardo.

CASA DE SUS PADRES

Durante gran parte del juicio, Maturana ha permanecido en el domicilio de sus padres, en Curicó, cumpliendo la medida cautelar de arresto domiciliario total. Precisamente en aquel lugar el excarabinero esperará la sentencia que deberá emitir el Tribunal Oral en Lo Penal de San Bernardo, la cual será dada a conocer el próximo lunes 10 de octubre. Tras ello, su defensa deberá evaluar el camino legal a seguir, teniendo como alternativa el poder recurrir a otras instancias judiciales, a través de la presentación de un recurso de nulidad.
Respecto a la actividad de ayer, quienes respondieron a la convocatoria, entre ellos miembros del movimiento “Yo Apoyo a Carabineros” (YAAC), en primera instancia se reunieron en la Alameda Manso de Velasco, en específico, bajo el monumento a Luis Cruz Martínez. Portando banderas, pancartas e incluso poleras con mensajes, el grupo expresó de manera pública su respaldo a la figura del ahora excarabinero. Desde Estado con Manso de Velasco, la marcha se dirigió hacia la Primera Comisaría de Carabineros de Curicó. Tras ello, el rumbo apuntó hacia el domicilio donde Maturana ha permanecido durante gran parte del juicio en su contra. En términos generales, quienes participaron de la marcha esperan que la justicia “anule” dicho juicio, a fin de que se realice “uno nuevo”.

YAAC
Luis Baeza, encargado territorial de YAAC, dijo a diario La Prensa que se trató de una manifestación que nació “de la suma de voluntades” de varias personas que quieren que en dicho caso “se sepa la verdad”.
“Somos más de 100 personas las que estamos manifestándonos pacíficamente acá en Curicó”, indicó de entrada. “YAAC nace el año 2019 para dar apoyo comunicacional y emocional a Carabineros que arriesgaron su integridad física por restaurar el orden público y protegernos de la violencia”, acotó.
“Sin seguridad pública no hay desarrollo social ni económico y Carabineros son los únicos que pueden garantizar la paz sostenidamente en el tiempo. Si siguen persiguiéndolos políticamente (a Carabineros), la delincuencia seguirá en aumento. Lamentamos lo ocurrido a la senadora (Fabiola) Campillai, pero Carabineros siempre usará primeramente el diálogo para restaurar el orden público y si éste falla, será la fuerza contra los antisociales. Es la senadora la que debe explicar que hacía ese día en ese lugar”, dijo.

TAMBIÉN IMPUTADO
Entre quienes participaron en dicha actividad se encuentra el excarabinero, Claudio Crespo, imputado como el autor de los disparos que dejaron ciego al joven Gustavo Gatica, también en el contexto de manifestaciones ligadas al “Estallido Social”. Crespo indicó que ha visitado a Patricio Maturana y que se comunica “de manera constante” con él.
“Vine a apoyar al capitán y a su familia. Lo que ha pasado con muchos carabineros después del Estallido Social ha sido muy injusto. Yo sé que aquí hay un fallo judicial, pero se está en apelación todavía, no está firme, por lo tanto, no se puede afirmar aún que el capitán es culpable (…) Hay muchas pruebas que a él lo exculpan”, señaló de entrada.
Respecto a la ahora senadora Fabiola Campillai, Crespo indicó que “ella resultó con un daño muy grande, muy severo y eso no lo causa una bomba lacrimógena, menos a 50 metros. Toda la gente que ha trabajado con esa herramienta lo sabe. Hay hartas cosas que aún deben verse judicialmente con peritajes, con peritos”.
“Sin duda que hay cosas, que se cometieron errores, pero hay que recordar que, durante la crisis, que fue tremenda, Carabineros, y eso no se puede olvidar por nadie, mantuvo la democracia en el país. Eso es así”, acotó.

MÁS IMPARCIAL
Con los antecedentes que él maneja, Crespo señaló que, a su parecer, tal como se ha hecho en otros casos, “la Corte Suprema debería anular el juicio” que, en este caso, emitió un fallo condenatorio contra el excapitán Maturana, para dar paso a otro que pueda ser “más imparcial”.
“La opinión pública tiene el derecho a conocer estos casos y conocer lo que realmente ocurre. Después de la crisis social, hay más de 135 carabineros procesados por distintos hechos y todos fuimos testigos de muchas mentiras que se dijeron en ese entonces (…) Es fácil mentir y después hacerse los locos. Y eso ocurrió mucho durante la crisis (…) Se debe establecer la verdad. A nosotros nos interesa que se establezca la verdad jurídica”, indicó.