Nuevo Hospital de Curicó podría recibir a su “primer paciente” en el mes de diciembre

0
393
A nombre de los consejeros regionales, habló el presidente de la comisión de Salud del CORE, Patricio Ojeda.

Anuncios. Así se dio a conocer ayer, tras reunión en la que participaron consejeros regionales y el alcalde Javier Muñoz. Por su parte, el primer paciente “internado” u “hospitalizado”, será en el transcurso del primer semestre del 2023.

CURICÓ. Desde el punto de vista ambulatorio, el nuevo Hospital de Curicó podría recibir a su “primer paciente” durante el mes de diciembre del año en curso. Por su parte, el primer paciente “internado”, será en el transcurso del 2023 (se estima que durante el primer semestre). Tales antecedentes, entre otros, fueron dados a conocer en una reunión que ayer se llevó a cabo, precisamente en dependencias del nuevo recinto de salud, a la que asistieron consejeros regionales y el alcalde de Curicó, Javier Muñoz. 

Según lo dado a conocer por el presidente de la Comisión de Salud del Consejo Regional del Maule, Patricio Ojeda, se trató de un encuentro para “conocer antecedentes oficiales” respecto de los plazos de entrega y puesta en marcha del nuevo Hospital de Curicó, a fin de poder brindar “información objetiva y veraz” a la comunidad. “Por todos es sabido que esta es una obra muy anhelada muy esperada por toda la comunidad y sabemos que también existen procesos administrativos y legales que también tienen mucho que ver, que hacen que se generen una serie de especulaciones”, acotó.

ENTREGA

En tal contexto, se espera que hoy viernes “todas las llaves” del nuevo recinto puedan ser “entregadas” al mandante, es decir la dirección del Hospital de Curicó. De hecho, para el 30 de octubre, está programada “la entrega total” de dicha obra y de su equipamiento al citado mandante. “Esperamos que, al mes de diciembre de este año, se pueda poner en marcha de forma parcial la operación de este hospital, para todo lo que es la atención ambulatoria”, recalcó.

MÁS PERSONAL

Respecto al personal que trabajará en el nuevo hospital, Ojeda señaló que el número se incrementará de manera “muy fuerte”. Se espera que durante los próximos años “más de mil nuevos funcionarios se van a integrar a las labores de explotación de esta nueva estructura (…) El propio director ya nos decía que han ido recibiendo alrededor de 400 nuevos cargos y otros 600 que están por llegar en el transcurso del próximo año, que son la dotación idónea para poder entregar los servicios clínicos y de salud que este hospital puede ofrecer”, dijo.

POR ETAPAS

Por su parte, en primer término, el alcalde Javier Muñoz agradeció la presencia de consejeros regionales de otras provincias en dicha reunión, tomando en consideración la importancia que tiene el aludido proyecto en la comunidad. “Se está trabajando en la recepción de las dependencias (…) Es una puesta en operaciones por etapas, parcializada, que debiera partir, si están las condiciones, durante el mes de diciembre de este año con el área ambulatoria (…) Y de ahí en adelante, de manera programada, ir incorporando, en el primer semestre del año 2023, las diferentes áreas, incluyendo las áreas clínicas”, dijo Muñoz respecto a los antecedentes que fueron proporcionados, tanto por parte del Ministerio de Obras Públicas, como por los equipos del mismo Hospital de Curicó. “Por de pronto se está haciendo un trabajo muy serio, se ha avanzado con mucha rapidez, sobre todo en las observaciones que en su momento asustaron a toda la comunidad y a nosotros también”, acotó. 

ASPECTOS EXTERNOS

El jefe comunal también se refirió a los trabajos que se están llevando a cabo que dicen relación con una serie de “aspectos externos”, por ejemplo, de accesibilidad, de transporte y de vías de acceso, los cuales han requerido el desarrollo de diversas “coordinaciones “con el director del hospital (Mauro Salinas), con los equipos municipales” y también con otros organismos. “La idea es que exista una mejor fluidez” para que los usuarios y trabajadores puedan arribar a tales dependencias “sin mayores dificultades”, dijo