Senador Galilea: “No estoy dispuesto a avalar nada que signifique exponer a Chile a un nuevo fracaso”

0
578
Esta semana se llevó a cabo en el Congreso la primera cita formal entre partidos políticos para iniciar las negociaciones que deriven en la fórmula que podría derivar en la redacción de una nueva Carta Magna.

Escenario post triunfo de opción Rechazo. Parlamentario participó de la primera reunión a fin de analizar el desarrollo de un nuevo proceso constituyente.

CURICÓ. El senador por la Región del Maule, Rodrigo Galilea se refirió a las acciones que se están llevando a cabo a fin de definir “el camino” que permita arribar a una nueva Carta Magna, esto tras el triunfo que logró la opción Rechazo el pasado domingo en las urnas. “Es verdad que el Rechazo ganó de manera contundente, pero también es verdad de hay un porcentaje no menor de chilenos para los cuales tener una Constitución que no nos divida sigue siendo un anhelo”, dijo el parlamentario a radio Condell.
Galilea participó el miércoles de la semana en curso, en el Congreso, de la primera reunión de cara a establecer la fórmula que permita llegar a un acuerdo para redactar una nueva Constitución. Para ello, será clave, dijo, poder “aprender de los errores que se cometieron”, a fin de no repetirlos. En tal contexto, algunas de las ideas que han tomado fuerza es que se pueda dar curso a una “convención más pequeña”, que sea elegida con un “sistema electoral normal” y que incluya a expertos en tal materia. “No se puede repetir lo que tuvimos, el gasto de plata y terminar en un fracaso estrepitoso. No se puede elegir a gente tan desconectada de lo que sentía la inmensa mayoría de los chilenos (…) Es mucha plata para terminar haciéndolo mal. Chile no se puede equivocar dos veces. Yo por lo menos no estoy dispuesto a avalar nada que signifique exponer a Chile a un nuevo fracaso”, recalcó.

“NI DE DERECHAS NI DE IZQUIERDAS”
El senador recalcó que la ciudadanía espera una Constitución que no sea “ni de derechas ni de izquierdas”, y que simplemente sea “buena para Chile”, que permita “desenvolvernos democráticamente, en que las mayorías se expresen razonablemente, que haya un sistema de pesos y contrapesos dentro del Estado de Chile, en fin, que nos asegure una convivencia pacífica y que nos asegure, en la medida de lo posible, progreso”. Resulta fundamental, agregó, poder de alguna manera “superar” dicho punto, para así “de una vez por todas”, concentrarse en los temas, que son, por así decirlos, más “contingentes”.
Por último, Galilea también tuvo palabras para referirse al rol que desempeñó el Ejecutivo durante estos meses, previo al plebiscito del pasado fin de semana. “El Gobierno y el propio presidente (Gabriel) Boric se jugó en una alternativa que la inmensa mayoría de los chilenos no la quería. Es raro que un Gobierno esté tan desenchufado de esta realidad”, subrayó.