Niños menores de 10 años son los más afectados en accidentes con “hilo curado”

0
943

Casos. Entre los años 2018 y 2021 fueron notificados 31 siniestros en la región. A la fecha hay un caso, que corresponde a una niña de 12 años, en Curicó. 

MAULE. La seremi de Salud y CGE, realizaron una campaña preventiva para sensibilizar a las comunidades escolares sobre los riesgos del uso del “hilo curado”.
La actividad se realizó en la escuela “Suyai” de Maule, donde se hizo una demostración del alto poder de corte que tiene ese implemento, tanto en el cuerpo de alguna persona o en el tendido eléctrico.
Entre los años 2018 y 2021, en el Maule fueron notificados 31 casos y de los cuales el 90% corresponde a masculinos y un 61% de estas lesiones afectaron a niños menores de 10 años.
A la fecha, se ha notificado un accidente por contacto con “envidriado” para volantín. Se trata de una menor de 12 años, de la comuna de Curicó. 

LLAMADO
El delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, hizo un llamado al autocuidado y a prevenir los accidentes asociados al uso de “hilo curado” en esta fecha. “Estamos iniciando esta campaña de autocuidado preventiva por el peligro que representa el hilo curado para nuestros niños, niñas, jóvenes y adultos. Recordemos que, entre los riesgos asociados, no solo están las lesiones por su uso, sino otros riesgos como los atropellos por cruzar intempestivamente la calle y caídas originadas al correr tras los volantines o intentar rescatarlos desde los cables eléctricos, postes, árboles o torres de alta tensión. El autocuidado es fundamental para evitar estos accidentes y esto depende de todas y todos”.

FISCALIZACIÓN
Por su parte, el jefe de la Oficina Provincial de la Seremi de Salud, Greco Puentes, señaló que “cada año tenemos una programación de fiscalización que comenzó ahora, junto con el Mes de la Patria, para prevenir accidentes por uso de hilo curado, además de la programación de fiscalización a fondas ramadas y locales de uso público. Hay que enfatizar esta labor de fiscalización, ya que, en una región como esta, el uso de hilo curado es peligroso y dañino para los niños, ya que su manipulación es muy peligrosa”.

RIESGOS
Por su parte, el gerente zonal de CGE, Fernando Meier, explicó que “para nosotros es muy importante participar de esta instancia, donde le comunicamos a toda la comunidad y a los niños que están jugando con volantines, los riesgos que esto implica. Los riesgos de electrocución son muy importantes frente al uso del hilo curado y lo que queremos evitar, justamente, es algún daño en nuestra comunidad y en los niños”.