Empleadores deben garantizar derecho de trabajadores a votar

0
259
Autoridades subrayaron que empleadores deben garantizar que sus trabajadores puedan ejercer el derecho a voto este domingo.

Autoridades. Delegado Humberto Aqueveque, y director nacional del Trabajo recalcaron que se debe respetar el tiempo para que las personas puedan ejercer su derecho.

TALCA. El director nacional del Trabajo, Pablo Zenteno, hizo un llamado a los empleadores a respetar el derecho de las y los trabajadores a emitir su voto este domingo, con motivo del plebiscito constitucional.
La autoridad recalcó que se deben garantizar el mínimo de dos horas que por ley cuenta cada persona para asistir a las urnas.
“Este 4 de septiembre tenemos un evento muy importante para nuestro país y luego de 10 años hay voto obligatorio y por eso es muy importante dar a conocer los derechos de los trabajadores y las trabajadoras, quienes ese día deben laborar y por eso emitimos un dictamen que señala que se cuenta con un mínimo de dos horas para sufragar”, expresó el director nacional.
La autoridad agregó que, no obstante, este tiempo establecido para asistir a votar, “tomando en cuenta la situación de alerta sanitaria y los cambios de locales, hay que considerar además los tiempos de desplazamientos, por lo que las dos horas son un mínimo y los empleadores deberán asegurar este derecho”.

PARTICIPACIÓN
Por su parte, el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, declaró que “hemos realizado diversas coordinaciones y gestiones para que el plebiscito de este domingo sea un evento donde toda la ciudadanía pueda participar sin contratiempos y reiteramos que el voto es obligatorio y por eso destacamos que todas y todos los trabajadores deben tener el tiempo para asistir”.
Aqueveque recordó que las excusas para no asistir a sufragar son el encontrarse a más de 200 kilómetros del domicilio electoral, estar enfermo, fuera del país o que esté en una situación que le impida asistir y que debe ser justificada ante el juez de Policía Local.
A su vez, recalcó que ese día habrá 172 servicios gratuitos para las zonas rurales y aisladas de la región, a lo que se suma el Ramal Talca-Constitución. Se trata de 111 servicios más 61 subsidiados que hay en el Maule para las zonas aisladas y lejanas, para que todas las personas puedan ir a emitir su voto.
El director nacional del Trabajo estuvo en el Maule para conmemorar los 20 años del Consejo Tripartito Regional de Usuarios de la Dirección del Trabajo. En la ocasión, las autoridades compartieron con dirigentes sindicales y asociaciones gremiales, además de la seremi del Trabajo y Previsión Social, Maribel Torrealba, y la directora regional del organismo, Pilar Sazo.