Covid-19: formulan llamado para completar esquemas de vacunación

0
602
La segunda dosis de refuerzo ha sido la vacuna con menos vecinos inoculados a la fecha.

Actual escenario. Desde el Departamento de Salud de Curicó indicaron que la administración de la segunda dosis de refuerzo ha estado baja, pese a las estrategias que se han generado.

CURICÓ. Uno de los grandes desafíos de la Atención Primaria de Salud (APS) de Curicó durante el proceso de vacunación contra el Covid-19, fue dar cobertura a los sectores urbanos y rurales de la comuna. Esta situación se tradujo en el levantamiento de una estrategia que consideró vacunatorios a lo largo y ancho de la ciudad.
De esa forma, y tal como lo planteó el alcalde Javier Muñoz, la administración de las primeras, segundas e incluso de la primera dosis de refuerzo, se pudo ejecutar de forma correcta y con la participación de la comunidad. Pero esa realidad hoy es diferente y así lo demuestran las cifras, donde la segunda dosis de refuerzo ha sido la vacuna con menos vecinos inoculados a la fecha.
Pese a que la estrategia instaurada desde el Departamento de Salud ha mantenido un vacunatorio fijo en el centro de la ciudad, solamente han recibido la segunda dosis de refuerzo un poco más de 90 mil personas, mientras que con primera dosis son más de 149 mil personas, con segunda 143 mil y con la primera dosis de refuerzo más de 140 mil.

BAJA
Sobre esta temática se refirió la enfermera encargada de Epidemiología del Departamento de Salud de Curicó, Camila Fernández, y comentó que “ha bajado mucho la afluencia de los pacientes de los puntos de vacunación, por esto nosotros nos enfocamos en un punto de vacunación con un horario extendido y los dos puntos rurales que también continúan en funcionamiento, pensando en el horario de trabajo de la comuna, para dar la posibilidad que la gente salga de su lugar de trabajo y pueda acercarse a nuestro punto de vacunación”.
La profesional de la salud también detalló que uno de los principales grupos rezagados con la segunda dosis de refuerzo son los adultos mayores. También remarcó la importancia que tiene la vacunación para prevenir complicaciones en caso de tener Covid.
“La idea es llamar a la gente para que revisen el calendario de vacunación o acercarse a nuestro punto y realizar las consultas pertinentes. Si le corresponde su vacuna, realizar la vacunación para prevenir una hospitalización y que presente una enfermedad grave y llegar a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital”, explicó.

BAJO IMPACTO SANITARIO
Otra de las temáticas que abordó la encargada de Epidemiología, fue el avance de Curicó a la fase de Bajo Impacto Sanitario, medida decretada por el Ministerio de Salud y que comenzará a regir hoy jueves 1 de septiembre a las 5:00 horas.
Fernández recordó que pese a que el principal cambio es la eliminación de aforo tope para actividades, el uso de mascarilla y de medidas de auto cuidado son muy importantes para no contagiarse.
“En los lugares abiertos no es necesario ocupar la mascarilla. Igual hay que considerar el metro de distancia. Por ejemplo, en la espera de un semáforo se tiende a esperar todos agrupados, entonces la idea es mantener siempre la distancia. La idea es que se entienda que el distanciamiento social sigue siendo fundamental en la estrategia de Covid”, argumentó.