Comienza construcción del primer “ecobarrio” maulino

0
1380
El proyecto busca promover el uso de la tecnología en madera para dar solución a la justicia y equidad en las ciudades y territorios.

En la comuna de San Rafael. 40 viviendas tendrán eficiencia energética y reutilizarán sus aguas grises. Las familias administrarán un huerto comunitario y un centro de educación ambiental.

SAN RAFAEL. Con recursos del Programa de Habitabilidad Rural del Minvu y del Gobierno Regional del Maule se inició la construcción del primer ecobarrio en la zona, que cuidará el medio ambiente y entregará un alto estándar de vida a sus habitantes.
La obra estará en el sector norte de San Rafael y será un referente en la construcción de viviendas sociales sustentables en la región.
Cada unidad habitacional estará emplazada en un terreno de 200 metros cuadrados, será construida en madera certificada, poseerá eficiencia energética, reciclará sus residuos orgánicos y reducirá el consumo de agua, entre otras innovaciones.
Las aguas de duchas, lavaplatos y lavamanos serán filtradas en un humedal artificial y usadas para el riego de las áreas verdes del ecobarrio. Se construirá un huerto comunitario y un centro para la educación ambiental de los habitantes de San Rafael.

APORTES
“En este conjunto se conjugan varios aspectos importantes: la comunidad con su iniciativa de conformar este comité, el Ministerio de Vivienda a través de toda el área de innovación que desarrolló este proyecto y el financiamiento que obtuvimos del Minvu y del Gobierno Regional. Gracias a estos actores fundamentales, podemos iniciar esta obra que enfrenta el cambio climático y será un aporte en la sustentabilidad”, expresó Nebenka Donoso, directora (s) de SERVIU región del Maule.
La autoridad agradeció también el trabajo del profesor Pedro Cisterna en su innovador diseño para el reciclaje de agua, el aporte del Centro de Investigación en Tecnologías de la Construcción de la Universidad del Biobío y las funcionarias y funcionarios del Serviu“que fueron actores importantes para el desarrollo y materialización de esta gran iniciativa”.

FAMILIAS
Hace nueve años, 40 familias de la comuna de San Rafael se organizaron en el comité habitacional Alto El León. Desde entonces, han participado activamente en el diseño de sus viviendas y de sus espacios comunes, buscando siempre la innovación y el cuidado del medio ambiente.
“Estamos súper contentos, estamos felices, estamos agradecidos del gran equipo que hay detrás de nosotros. Agradecidos de Serviu, agradecidos de nuestra Egis y agradecidos de nuestra constructora. Pero, sobre todo, agradecidos también de nuestra alcaldesa Claudia Díaz, que siempre se ha portado un siete con nosotros y ha estado siempre ahí, apoyándonos, alentándonos para que salga a flote este hermoso proyecto de ecobarrio”, destacó Paola Rozas, presidenta del comité.

PLAZOS
Para el inicio de obras se reunieron las familias con el seremi Minvu Maule, la directora (s) de Serviu región del Maule, autoridades locales, funcionarios de Serviu gestores del proyecto y la alcaldesa de San Rafael, quien agradeció extensamente el aporte de los presentes.
“Quiero agradecer a nuestro seremi Rodrigo Hernández, a nuestra directora Nebenka Donoso, a su equipo Serviu, en especial a Francisco Pascual y Pamela Muñoz, y a todos y cada uno de los que hicieron posible este hermoso proyecto. Nuestras cuarenta familias van a tener una vivienda sustentable, un ecobarrio único en la región del Maule. Espero y confío en que la constructora Aurora va a hacer su trabajo como corresponde y vamos a tener viviendas dignas para nuestras vecinas y vecinos”, manifestó la jefa comunal.
El “ecobarrio” Alto El León contempla una inversión que supera los dos mil 345 millones de pesos y deberá ser entregado a las familias durante el primer trimestre del 2024.

Como parte del hito de inicio de obras las familias y autoridades plantaron un maqui especie que está en peligro de extinción con el compromiso de conservarlo en el tiempo.