Todo listo y dispuesto para una nueva versión de la Fiesta de la Chilenidad

0
341

Tradicional actividad. Desde el 7 al 11 de septiembre, la alameda Manso de Velasco de Curicó se teñirá nuevamente con los colores patrios, tras dos años de pausa por la pandemia del Covid-19.

CURICÓ. Tras dos años de pausa, a raíz de la aún vigente pandemia del Covid-19, este 2022 regresa la tradicional Fiesta de la Chilenidad. La jornada inaugural está pactada para el miércoles 7 de septiembre, con la presentación de los colegios de la Red Educativa Municipal y se extenderá hasta el domingo 11 con el paso de cientos de folcloristas locales y de la provincia.
Para el éxito de este evento, que tendrá lugar entre las calles Merced y Camilo Henríquez, el municipio ha realizado un detallado trabajo logístico a través de la OMDEL y la oficina de Turismo, respecto a la correcta distribución de los emprendedores gastronómicos, tragos típicos, artesanía y productos asociados, como también, del espacios e infraestructura para el show artístico, el cual estará a cargo de la Corporación Cultural de Curicó. Habrá alrededor de 120 puestos de artesanos y productos asociados, mientras que los stands gastronómicos, tragos típicos y de “terremotos”, serán 74.
“Estamos desarrollando esta actividad con todas nuestras ganas, pero fundamentalmente pensando en favorecer siempre, como nos ha mandatado el alcalde Javier Muñoz, a los emprendedores y microemprendedores locales en el ámbito de la gastronomía, de los productos asociados y también a nuestros artistas curicanos”, contó Iván Rojas, encargado de la OMDEL.
Junto con ello, indicó que ya se entregó la nómina de los seleccionados para los rubros “gastronómicos, artesano y de productos asociados”, además de los artistas que van a estar en el anfiteatro

NUEVA POSTULACIÓN
Ya que solamente postularon dos emprendedores para la venta de “terremotos”, el municipio amplió el proceso de postulación para dos nuevos stands. De esta forma podrán acceder a ellos microempresarios y pymes gastronómicas, como también organizaciones comunitarias, funcionales y territoriales, con personalidad jurídica vigente, preferentemente de la provincia de Curicó. La selección de los participantes estará a cargo de una Comisión Seleccionadora de la Corporación de Fomento Productivo. Las bases de postulación estarán disponibles hasta el martes 30 de agosto, para descarga en el sitio web municipal (www.curico.cl).
“Nosotros teníamos cupo para seis terremotos, lo que considerábamos que era un número razonable, sin embargo, al solo tener dos postulaciones tenemos un problemas más que económico, estructural. Nosotros no tenemos la posibilidad de hacer puestos de 6×6 metros, pero sí stands más chicos de 3×3, entonces lo que hicimos es resolver este imprevisto tal como lo indican las bases, abriendo un concurso absolutamente amplio y transparente que estamos difundiendo para incorporar dos más para tener cuatro (puestos de “terremoto”), lo que nos va a ayudar a que no se nos concentren en un lugar mucha gente”, comentó Iván Rojas.

CARÁCTER FAMILIAR
Como se trata de una fiesta de carácter familiar, el municipio se coordinó con Carabineros y contratará guardias de seguridad externos para que los miles de curicanos y visitantes que llegan a la Alameda Manso de Velasco en estas fechas, puedan disfrutar con la tranquilidad que requiere este tipo de eventos.
“No solo nos apoyamos con Carabineros, sino que además nosotros licitamos una empresa que nos cuesta bastante, pero por la seguridad, no hay que escatimar recursos y eso bien lo sabe el alcalde y el administrador municipal, así que vamos a contar con una cantidad importante de guardias de seguridad externos, más los guardias de nuestra municipalidad con quienes vamos a estar apoyado, eso durante el día y la noche, porque la idea es que esta fiesta sea grata, segura y que sea familiar como lo ha sido en estos últimos años”, recalcó Rojas.

HORARIOS
Los días miércoles 7 y jueves 8 de septiembre el horario de funcionamiento de la Fiesta de la Chilenidad será entre 12:00 a 23:00 horas, en tanto, el viernes 9 y sábado 10 de septiembre, está contemplado que sea desde el mediodía hasta la 1 de la madrugada. Por último el domingo 11 funcionará desde las 12:00 hasta las 21:00 horas.