Brindan reconocimiento a profesores de Escuelas Normales que funcionaron en nuestro país

0
3677

Acto. La Escuela Normal de Curicó, por medio de su Centro de Exalumnos, nominó para este homenaje a nivel nacional, al profesor curicano Pedro Enrique Valdés Núñez.

CURICÓ. Cada 26 de agosto se celebra el “Día del Profesor Normalista”. Debido a la importancia de esta celebración, la “Asociación Nacional de Profesores Normalistas de Chile”, realizará un acto de premiación y reconocimiento a estos queridos y recordados  “Maestros Normalistas”, que marcaron un hito en la historia de la Educación de nuestra Patria, el cual será transmitido vía Zoom a las ciudades de nuestro país, especialmente a aquellas donde hubo una Escuela Normal.

PROFUNDA HUELLA
“El Profesor Normalista” fue motor sin descanso del desarrollo de nuestras escuelas y de nuestras comunidades, desde mediados del siglo XIX, en las cuales estaba siempre su inteligencia y el tesón infalible de este profesional de la educación, lo que permitió reconocer a esa calidad de profesores que sembrando semillas fértiles, dejaron una profunda huella que enriqueció a nuestra sociedad, tornándola en la más avanzada  y  culta de América Latina, reconocida por la “Unesco” en la década de los años 60.
La enseñanza recibida en las “Escuelas Normales”, permitían que el  joven maestro egresado de sus aulas, se convirtiera en un gran “líder” en las diferentes comunidades, donde ellos entregaban los “principios, valores, compromiso y todas las enseñanzas recibidas”, destacándose siempre estos maestros “por la mística y vocación” que entregaban en el terreno de la educación y a su vez, por su importante entrega a la comunidad en que servían, en los diferentes medios locales donde se desenvolvían.

TODAS LAS GENERACIONES
En este acto de homenaje, la “Asociación Nacional de Profesores Normalistas de Chile”, ha querido destacar este arduo trabajo que el profesor normalista ha tenido en la historia de nuestra Patria y han decidido otorgar un reconocimiento a los “Profesores más destacados de todas las generaciones de las 16 Escuelas Normales que funcionaron en nuestro país”.
De esta manera esta “Asociación Nacional de Profesores Normalistas de Chile” con asiento en Santiago y por medio de los “Centros de Exalumnos de las diferentes Escuelas Normales”, han querido “destacar al Profesor con el más amplio y nutrido registro curricular, tanto en su vida profesional, como también en su entrega a la comunidad local, provincial, regional y nacional”.
“La Escuela Normal de Curicó, por medio de su Centro de Exalumnos”, nominó para este homenaje a nivel nacional, al distinguido y conocido profesor curicano Pedro Enrique Valdés Núñez, como el “profesor más destacado egresado de la Escuela Normal de Curicó”, por su trabajo en el campo de la música y su amplio currículum profesional.          

CURRÍCULUM
Pedro Enrique Valdés Núñez detenta un amplio y nutrido currículum, obtenido durante su vida profesional de 55 años al servicio de la Educación y entrega a la comunidad local, regional y nacional. Es conocido por su amplio y nutrido currículum como “profesor, folklorólogo, historiador, director de coros, investigador, escritor, autor de 11 libros de circulación nacional, director de la Sociedad de Escritores René León Echáiz y miembro de la Sociedad Chilena de Historia”.