Romeral fue sede de encuentro de Palín

0
730

Interculturalidad. Se trató de una iniciativa de carácter regional para la categoría infantil. 

Bajo el contexto del Día Internacional de los Pueblos Originarios, ayer fue desarrollado el primer encuentro regional de Palín 2022, instancia que agrupó en Romeral a niños y niñas de diferentes puntos de la Región del Maule.

El evento fue organizado por el Instituto Nacional de Deportes (IND), con la finalidad de poner en valor la práctica deportiva y cultural del Palín, que consiste en empujar una bola (pali) con un bastón de madera (weño), enfrentando a dos equipos a lo largo de la cancha. 

INTERCULTURALIDAD

“Para nosotros es muy importante ser sede del primer encuentro a nivel regional, ya que estamos trabajando con dos escuelas interculturales, tanto Gisllen Bernucci como Guaico Centro. Es muy importante el respeto a nuestros pueblos originarios y mantener vivas las tradiciones ancestrales”, sostuvo el alcalde de Romeral, Carlos Vergara. 

Por otra parte, José Pineda, analista del deporte formativo del Instituto Nacional del Deporte (IND), explicó que “quisimos hacer un encuentro regional de Palín y qué mejor que hacerlo en la comuna de Romeral, donde hay dos escuelas interculturales de las cuatro que existen en la región”. 

Así mismo, agregó que “este encuentro tiene dos objetivos, celebrar el Día Internacional de los Pueblos Originarios y que los niños conozcan la cultura mapuche. El IND fomenta y promueve todos los deportes ya sean colectivos o individuales, entonces para nosotros es importante promover este tipo de actividades deportivas”, sostuvo. 

ENTRETENIDO

Respecto al desarrollo de la actividad, Miguel Aguayo, alumno de octavo básico de la escuela Guaico Centro, comentó que, “me pareció muy interesante y entretenido, porque nos reúne a todos y deja la rivalidad a un lado. Es interesante que refuercen los deportes, porque actualmente no se ve mucho el Palín. Es genial porque así podemos aprender de otras culturas”, expresó.