Colegio Médico del Maule y su visión con respecto a la nueva Constitución

0
985

Doctora Dahiana Pulgar. Más allá de los sesgos políticos, la profesional reflexionó en varios aspectos sobre el valor que se le da a la Salud y cómo fue la relación del Colegio Médico con los constituyentes.

Talca. La doctora Dahiana Pulgar, presidenta del Colegio Médico (Colmed) del Maule, se refirió a la nueva propuesta de Constitución que se votará este 4 de septiembre.  

Más allá de los sesgos políticos, Pulgar reflexionó en varios aspectos sobre el valor que se le da a la Salud y cómo fue la relación del Colegio Médico con los constituyentes.

“Se expuso ante la Comisión de Derechos Fundamentales de la Convención Constitucional, la propuesta de salud para la nueva Constitución: 11  elementos a considerar en la nueva Constitución, desde una perspectiva sanitaria. Dentro de los planteamientos del Gremio se destacaron entre otros, que el Estado de Chile debe definirse como un ‘Estado Social y Democrático de Derechos’; la creación de la ‘Seguridad Social’, como una herramienta que facilite la mejoría continua y progresiva de las condiciones de vida en el territorio nacional”, explica.

Y agrega, “Derecho a la Salud, entendido como el derecho a condiciones para una vida saludable y el derecho a la atención de salud, debe reconocerse explícitamente como un Derecho Fundamental y Universal. La Seguridad Social será una de las formas de materialización de dicho Derecho”.

PRESTADORES PRIVADOS

Pero hay un tema que es importante considerar, indica la profesional, que tiene que ver con la estructura de los prestadores privados.

“El tema está, en que no sabemos muy bien cuál será el marco normativo que va a permitir a estos prestadores privados el poder ejercer como entidad de salud. En algún momento se habló de que deberían ser sin fines de lucro, pero no hay un marco regulatorio que diga cómo se va a aterrizar finalmente”, precisa.

Es que según la propuesta en el artículo 44 (punto 7) (capítulo 2) plantea que “el Sistema Nacional de Salud, podrá estar integrado por prestadores públicos y privados. La ley determinará los requisitos y procedimientos para que prestadores privados puedan integrarse a este Sistema”.  

SISTEMA ACTUAL

Por otro lado, la profesional realiza una crítica al sistema actual de la salud en Chile. “Nosotros sabemos que la gestión en salud sigue siendo deficiente. Sabemos que se entrega el 10% del PIB, y aunque se entregue el 18 el 20, si no mejoramos la gestión, el dinero se nos va a ir entremedio de las manos”, dijo. 

Además continúa, “sabemos que tenemos que aumentar la capacitación de nuestro personal, tenemos que aumentar la fiscalización, tenemos que aumentar  el hacer que nuestros procesos sean más efectivos para que lleguen más recursos a la atención de salud de las personas,  y no se diluyan entre los procesos previos”. 

LLAMADO

Es importante destacar que el capítulo 2 sobre Derechos Fundamentales y Garantías, 

artículo 44 de la propuesta es importante para entender el Derecho a la Salud, por ello la doctora Pulgar hace un llamado a informarse y votar con conocimiento en este momento histórico para el país. “El 4 de septiembre se nos permite rechazar o aprobar el documento elaborado por la Convención Constitucional. Debemos informarnos, leer la propuesta realizada, escuchar distintas posturas, nuestro voto determinará el curso que seguirá nuestro país los próximos años”, recalcó.

Finalmente es importante destacar que Colmed Maule cuenta con más de mil 100 doctores colegiados, y últimamente se ha centrado en entregar información educativa a la población con respecto al uso adecuado del sistema asistencial, privilegiando la atención primaria por sobre la de urgencia. Además ha sido un férreo defensor sobre el buen trato al personal de salud.