La educación abrió Foros Constitucionales organizados por universidades UST y UCM

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Los rectores Diego Durán y Víctor Cancino, junto a los panelistas del primer foro constitucional organizado por las universidades Santo Tomás y Católica del Maule.

“Diálogos que conectan a Chile”. En esta oportunidad, los panelistas fueron exministra Mariana Aylwin y expresidente del Colegio de Profesores Mario Aguilar.

TALCA. La Educación fue el primer tema abordado en los Foros Constitucionales “Diálogos que conectan a Chile”, iniciativa de las universidades Santo Tomás de Talca y Católica del Maule, en el contexto de análisis de la propuesta de nueva Constitución.

La actividad se desarrolló de manera presencial en el Campus CAR de la UST y como panelistas participaron la exministra de Educación y miembro de la agrupación “Amarillos por Chile”, Mariana Aylwin, y el expresidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar.

Anfitriones fueron el rector de la U. Santo Tomás, Víctor Cancino, y su par de la UCM, Diego Durán.

DEBATE

Marina Aylwin explicó sus razones para rechazar la propuesta constitucional en los nueve artículos de Educación.

“Lo que es fundamental en una Constitución, es que sea un marco general que tienda a unir a los chilenos, yo creo que eso no pasa con este proyecto. Sin embargo, es probable que donde haya más unidad sea en los derechos sociales garantizados y entre ellos fortalecer todo lo que tiene que ver con mayor inclusión, participación y una mayor calidad en la educación. Por eso, mis motivos para rechazar no están en este texto, aunque tengo diferencias significativas con este texto de educación”.

La exministra agregó que lo que ve en los nueve artículos referidos a educación son “silencios”, el primero de ellos “es que no se menciona a la educación privada, salvo una vez en el último artículo referido a la educación superior”.

En respuesta, Mario Aguilar dijo que “en la Constitución actual solo dos artículos se refieren a educación versus nueve de la actual propuesta, y ese texto que está vigente, no tiene una sola mención a la educación privada, por lo tanto, pareciera ser que no es necesario que exista la palabra privada en el texto constitucional”.

Sobre la pregunta de libertad de enseñanza y la eventual falta de apoyo hacia la educación privada, sin considerar el aporte que realizan dichas instituciones en el proceso formativo, tanto escolar como profesional, Aguilar dijo que “hay una demanda de la sociedad chilena para ser el eje de esta discusión sobre una nueva propuesta”.

“En esas demandas, estuvo el que la educación superior pública tuviese un rol muchísimo más importante que el que tiene. Ha habido un incentivo para estimular mucho más a lo privado por sobre lo público y también un desincentivo para este último”.

Aylwin replicó, indicando que en la propuesta “no se habla del financiamiento de la educación privada, se pone a la educación pública estatal en una situación de prioridad de eje central del sistema educativo chileno. Creo que el problema no es el rol del Estado, sino que si este Estado va a garantizar que puedan existir con financiamiento público instituciones diversas”.

Sobre el derecho de los padres a elegir el tipo de educación de sus hijos que se contempla en la nueva propuesta Constitucional, la exministra señaló que se plantea “explícitamente que el Estado debe garantizar la educación, que los profesores son claves en llevar adelante ese derecho y se omite el derecho de los padres a educar a sus hijos, que es distinto al derecho de elegir la educación de sus hijos”.

El expresidente del Colegio de Profesores acusó a la representante del rechazo, de estar difundiendo una fake news.

“Hay algunas fake news que son un poquito más sutiles y que tratan de buscarle las cinco extremidades al felino para tratar de crear un argumento y creo que este es el caso. Y le pregunto a los presentes que deben ser padres o madres, si han tenido algún impedimento para educar a sus hijos, si ha llegado el Estado a ponerse encima porque, según lo que argumenta Mariana, como no dice expresamente el texto, que usted podrá educar a sus hijos solamente que podrá escoger el tipo de educación, eso pondría en peligro que los padres pudieran seguir educando a sus hijos en casa. Bueno, en la actual Constitución lo único que dice es que los padres podrán escoger el establecimiento para la educación de sus hijos”.

RECTORES

El rector de la Universidad Católica del Maule, Diego Durán, se refirió a la importancia del proceso que está viviendo el país.

“Lo que vamos a vivir el 4 de septiembre es tremendamente significativo para el país, al final la decisión será personal y todo lo que sucede hasta ese día debe tener un momento de reflexión, es una obligación ética leer y comprender lo que el texto nos dice”.

El rector de la UST Talca, Víctor Cancino, sobre el contenido del debate, dijo que “queda de manifiesto que la propuesta de Nueva Constitución en temas educacionales, releva aspectos interesantes como los principios orientadores y el rol docente. También permite entrever que podrá coexistir una provisión mixta en educación, pero solo da luces del fortalecimiento del sector público, lo que, siendo relevante para el país, también puede ser una camisa de fuerza para el desarrollo del sector privado, cuya orientación pública ha sido fundamental para el desarrollo del país”, concluyó.