Juan Pablo Swett: “Propuesta de nueva Constitución no nos hace bien como país y no ayudará a generar Pymes”

0
1088
Juan Pablo Swett: “Esta propuesta constitucional no consagra el emprendimiento, la iniciativa privada, (ni) las Pymes”.

Análisis. Juan Pablo Swett señaló que se debe redactar otro texto, que considere todas las necesidades y no borrar 30 años “que no han sido tan malos como nos quieren hacer creer”.

TALCA. El presidente de la Multigremial Nacional de Emprendedores, Juan Pablo Swett, aseguró que la propuesta de nueva Constitución no consagra el emprendimiento y la iniciativa privada como alternativa para que el país genere más empleo y crecimiento.

En su paso por la Región del Maule, el dirigente aseguró a diario La Prensa que, en su momento, a la Convención Constitucional se le presentó una iniciativa relativa a las Pymes, pero que no fue tomada en cuenta.

PROPUESTA CONSTITUCIONAL

¿Qué les inquieta, como gremio, de lo que está en la propuesta de la nueva Constitución?

“Hicimos una encuesta a más de 12 mil Pymes en todo el país y si bien casi el 70% de ellos votaron Apruebo en el plebiscito de entrada, hoy el 82% está por el Rechazo. Lo que les preocupa a los emprendedores son dos temas: el primero, la seguridad. Con policías más debilitadas, como nos dicen muchas Pymes, donde a Carabineros se le quita el rango militar; las policías civiles pasan a depender de los municipios y los políticos de turno, se ve difícil que le ganemos la batalla a la delincuencia”.

“Lo segundo, es el Estado de Excepción en el sur. Al día siguiente de ganar el Apruebo, tienen que salir los militares, se acaba ese estado. Como dato, en los últimos diez años, la superficie sembrada de trigo ha disminuido casi a la mitad y eso es por un tema de seguridad. Lo mismo en el norte, con el problema de la migración descontrolada. Entonces, son temas relevantes para las Pymes y vemos que esta Constitución (propuesta) va a traer menos seguridad”.

Swett, recordó que como Multigremial, a la Convención le fue presentada una iniciativa sobre emprendimiento, Pymes y descentralización (con apoyo de 25 mil firmas).

“Me dieron dos minutos para exponer, no me preguntaron nada y todos los temas que llevábamos no fueron tomados en cuenta. En el nuevo texto, la palabra Estado aparece 310 veces y emprendimiento en ninguna parte. Por tanto, esta propuesta constitucional no consagra el emprendimiento, la iniciativa privada, las Pymes, como alternativa para que el país genere más empleo y crecimiento”.

Si se aprueba esta propuesta constitucional, ¿qué pasará con las pequeñas y medianas empresas?

“Hay temas complicados en este texto. Por ejemplo, el convencional Felipe Harboe dijo que esta Constitución consagra el derecho a reunión en lugares públicos y privados; entonces, si cualquier persona puede entrar a tu empresa, campo o a tu casa, amparado por la Constitución, al final de cuentas lo que nos pasa a nosotros es que cuando no hay reglas claras es difícil emprender y trabajar; (con) las autonomías territoriales, las justicias especiales, hay algunos que tendrán más o menos beneficios que otros, por tanto, esta Constitución desordena demasiado al país, no ayuda a pelear contra la delincuencia y no genera reglas claras para vivir más tranquilos. Cuando algo queda mal redactado, como en este caso, no nos hace bien como país y no ayudará a generar más trabajo ni más Pymes”.

El dirigente reconoce que estuvo a favor de redactar otra Constitución, pero que está decepcionado con el proceso. “Soy de los que cree que, desde el 5 de septiembre, debemos empezar a escribir una nueva Constitución, pero debemos consagrar las cosas que pedimos. Fui de los que marchó el 25 de octubre en Plaza Italia (Santiago), porque creo que hay un tema de desigualdad empresarial, las Pymes deben tener mayores beneficios, tenemos que pelear contra la concentración económica, hay que tener más acceso al financiamiento, pero con la que tenemos actualmente no podemos botar todo a la basura. Hay que decir paso a este texto constitucional, hacer uno mejor, que nos ordene como país, se consideren todas las necesidades que tenemos, pero no borremos 30 años que no han sido tan malos como nos quieren hacer creer”.

SUELDO MÍNIMO

¿Las Pymes apoyan subir el sueldo mínimo a $500 mil?

“Soy de la idea que no debiera existir ninguna gran empresa que esté pagando menos de $500 mil, siendo que hoy está en $400 mil. Hay 12 mil grandes empresas que representan el 87% de todas las ventas del país y emplean a más de 4 millones de trabajadores, pero hay 1 millón de micro y medianas empresas que, en conjunto, tienen el 13% de las ventas y les dan trabajo a los mismos 4 millones de personas, o sea, tenemos una torta muy chica en las Pymes para repartir entre esos trabajadores y las grandes una torta nueve veces más grande para distribuir entre sus empleados. Entonces, lo que hemos planteado y nos ha costado peleas con el Gobierno, es avanzar hacia un sueldo mínimo de $500 mil, pero ayudemos a los (empresarios) más chicos a pagar ese sueldo. Eso ha sido reconocido, tenemos un subsidio de $26 mil para pagar ese salario mínimo, pero cuando llegue a los 500 mil no sabemos qué va a pasar y habrá muchas Pymes que no podrán hacerlo… muchas Pymes terminarán en la quiebra y se perderán muchos puestos de trabajo”.