Consejero reconoció incertidumbre respecto a entrega de nuevo hospital

0
950

Retraso. Hasta la fecha, se han solicitado tres aumentos de plazo.

CURICÓ. Se mantiene la inquietud respecto a la puesta en marcha del nuevo hospital de la provincia de Curicó, así lo reconoció el consejero regional Igor Villarreal, quien manifestó que todo indica que el centro asistencial estará operativo en el primer trimestre del 2023.

Esta información la entregó Villarreal luego que el seremi de Obras Públicas, Renzo Casas-Cordero, le enviara mayores antecedentes respecto al avance de la obra.

“Si bien están subsanadas una parte importante de las observaciones, aún resta que la totalidad esté resuelta; las que dicen relación con el área de infraestructura “, planteó el consejero, quien añadió que tampoco existe claridad respecto a la fecha de la resolución sanitaria.

“El edificio del centro hospitalario puede ser recepcionado, pero si no cuenta con la resolución sanitaria, no puede ser utilizado para la atención de pacientes”, aclaró.

“Todas las explicaciones apuntan a que el nuevo hospital estará operativo en el primer trimestre del próximo año”, enfatizó.

PROYECTO

La construcción y habilitación de la nueva infraestructura hospitalaria contempla 400 camas, de las cuales 346 son básicas y 54 críticas, además de doce pabellones y 79 recintos para la atención de consultas y procedimientos ambulatorios.

A lo que se agregan servicios de apoyo clínico, logísticos y administrativos para la operación del establecimiento.

En cuanto a la fecha de término contractual, este se encontraba establecido para el 8 de septiembre del 2020. Desde esa fecha hasta ahora, se han solicitado tres aumentos de plazo. El último fue el 20 de agosto del 2021.

Además se estableció el 10 de noviembre del 2021 como plazo para resolver observaciones, lo que tampoco se ha cumplido.

A lo que se agrega que 27 servicios del centro asistencial mantienen observaciones de infraestructura, las  que deben ser resueltas por la empresa contratista. Esto de un total de 48 servicios que deben contar con autorización sanitaria.