Presidente de la Cámara de Comercio de Talca: “No están las condiciones para subir precios”

0
761
La Cámara de Comercio prevé una disminución de las ventas para el Día del Niño, debido a los altos niveles de inflación.

Dirigente. Comentó dichos del ministro de Economía, quien afirmó que la inflación trae costos y “beneficios” a las pymes.

TALCA. Aunque después se haya disculpado, las declaraciones del ministro de Economía, Nicolás Grau, en el sentido que “la inflación trae costos y beneficios para las pymes”, causaron asombro y molestia en las pequeñas y medianas empresas.
En tal sentido, el presidente de la Cámara de Comercio de Talca, Fernando Jiménez, aseguró que, “claro que le trae costos, pero no logro entender cuáles son los beneficios, ya que nadie puede ver los beneficios cuando los costos son altos. Cuando esto pasa, uno tiene dos alternativas, o sacrifica las utilidades o no vende; hoy día no están dadas las condiciones de la gente para subir los precios”, explicó en el programa “Siempre Atentos”, de AtentosChile.
Sostuvo que el ministro Grau desconoce que dentro de las pequeñas y medianas empresas (pymes) y el comercio menor también hay competencia, por lo tanto, existe complejidad en subir los precios. “Las pymes tampoco venden alto volumen, por lo tanto, los beneficios tampoco son grandes, a diferencia de las grandes empresas”, detalló. En cuanto a las disculpas del ministro, expresó que el Gobierno con distintos programas ha dado subsidios para las pymes, dando cuenta que estas alzas provocan trastornos económicos importantes, y que las pymes tienen que analizar si les es conveniente seguir con estas condiciones o tendrían que disminuir la mano de obra “y eso es lo que nunca es positivo en una pyme, ya que la idea es seguir creciendo”, acotó.

EFECTOS PANDEMIA
Sostuvo que, debido a la pandemia, muchos comercios tuvieron que cerrar sus puertas en la ciudad de Talca y que, pese a los incentivos del Gobierno para las pequeñas y medianas empresas, no es suficiente. “Cuando un comercio no puede subsistir en el tiempo es muy difícil, porque los créditos hay que pagarlos y los bancos no prestan si no tienen flujo de caja, así que las políticas del actual Gobierno, donde quiere solucionarlo todo en un periodo corto, se ve difícil ese panorama. Siempre hay un tiempo para hacer las cosas, pero este es el peor de los tiempos para tomar tantas medidas, que van en desmedro para las pequeñas y grandes empresas”, afirmó.
Sobre las ventas para el Día del Niño, explicó la importancia de que los consumidores prefieran el comercio formal a la hora de adquirir los obsequios. “Lo que venden en la calle no tiene el respaldo que debe tener, si bien es cierto es más económico, pero lo barato sale caro. Si le compramos al comercio establecido estamos generando recursos para que el país funcione mejor, ya que este comercio genera el IVA, parte de lo que el Gobierno necesita para implementar sus políticas de ayudas económicas al país”, recalcó.