Controversia por habilitación de albergue en la comuna de Molina

0
806
CORE dio a conocer fotos de baños en mal estado.

Denuncia planteada por consejera regional. Seremi de Desarrollo Social desmintió irregularidades.

MOLINA/TALCA. Como vergonzosas calificó la consejera regional por la provincia de Curicó, Giovanna Paredes, las condiciones en que se habría entregado a la comunidad el recinto gubernamental destinado para personas que viven en situación de calle.
La autoridad puso en el tapete el tema tras subir a sus redes sociales el siguiente mensaje: “Me comentan que no dejan entrar a las personas por no tener PCR negativo, algo que se debió ver con anterioridad”, dijo.
Agregó que al entrar al recinto se encontró con varios problemas de habitabilidad, por lo cual sostuvo que “cómo es posible que el seremi (de Desarrollo Social) Manuel Yáñez autorizara en estas condiciones. Pedí que se fiscalizara, avisé a los delegados”.
En contacto con diario La Prensa, recordó que el 15 de junio se cerró el concurso para el albergue de Molina y que en 20 días hábiles como máximo debía ser asignado a una ONG para abrir el inmueble. “Son pensados para las fechas más complejas y son cuatro meses. La idea es que estuviese funcionando junio, julio, agosto y septiembre”, acotó.

REPAROS
Ante el retraso, Giovanna Paredes dijo que comenzó a hacerle un seguimiento al tema y se preguntó por qué no le habían adjudicado la licitación a un albergue comunitario que funcionaba muy bien en una iglesia de Molina.
Puntualizó que el albergue gubernamental se iba a inaugurar la semana pasada, pero se hizo recién este martes y, a su juicio, de mala forma, pues se les exigió PCR negativo a los residentes. Por si fuera poco, agregó que se encontró con baños sin terminar, basura por todos lados, cañerías a la vista, etc.
“Me metí sin autorización a verlo y me encuentro con esta sorpresa que de verdad es vergonzosa. Empecé a llamar al seremi que nunca me contestó, lo hizo por WhatsApp como a la hora. Hablé con el delegado presidencial Patricio Correa, también con el delegado regional, porque esto no puede pasar”, indicó.

DESMENTIDO
Tras hacerse pública la denuncia, el seremi de Desarrollo Social, Manuel Yáñez, desmintió la información entregada por la consejera regional.
Lo primero que hizo fue resaltar que es el primer recinto de ese tipo que un Gobierno habilita en Molina. “Fue instalado conforme a la norma técnica de nuestro ministerio y es ejecutado por la Fundación Luxemburgo”, sostuvo.
El funcionario de Gobierno lamentó la difusión de imágenes que, a su juicio, no corresponden al albergue propiamente tal. “Quiero agradecer a la comunidad y recalcar la importancia de informarnos por medios que nos entreguen información veraz. En estos tiempos en que la información y noticias falsas circulan con mucha rapidez es clave que reflexionemos y verifiquemos la información que nos llega”, indicó.
En ese sentido, se aseguró que las imágenes difundidas corresponden a un espacio que no es destinado al uso del albergue, por tanto, no es usado por personas en situación calle para su resguardo.