Anuncian la construcción de museo de la Reforma Agraria

0
744
El titular de Agricultura entregó reconocimientos a los campesinos en su día junto a la alcaldesa Priscilla Castillo.

Estará ubicado en Molina. Fue el propio ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, quien dio la noticia, señalando que el recinto abrirá sus puertas de aquí a dos años más.

MOLINA. Con la presencia de agricultores de diversas comunas de la Región del Maule, el fin de semana pasado se conmemoró el Día del Campesino en Molina.
En dependencias de la Escuela Agrícola de la turística ciudad, los asistentes dieron paso a la solemne ceremonia en la que se hicieron especiales reconocimientos, a quienes se dedican a cultivar la tierra para proveer de alimentos a todo el país.
Encabezando la comitiva, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, destacó el valor histórico del territorio molinense, recordando que la Reforma Agraria, impulsada por Eduardo Frei Montalva, comenzó en la localidad de Lontué.
E
s por ello que el secretario de Estado sorprendió a los presentes con un especial anuncio en su discurso:  “Ya hablamos con la alcaldesa y haremos de aquí a 24 meses el Museo de la Reforma Agraria de nuestro país”, puesto que “en Molina nació el grito de equidad, modernización, liberación y construcción colectiva de campesinos y campesinas que nos dan seguridad alimentaria”.

REGIÓN AGRÍCOLA
Una vez terminada la emotiva ceremonia, el ministro Esteban Valenzuela, destacó al Maule como la zona “que más aporta a la agricultura en Chile”, valorando el rol de la gobernadora regional, Cristina Bravo, dado que “es la región que más proyectos tiene en el rubro y nos comprometimos a seguir fortaleciendo el apoyo y ampliar las familias a las que llegamos con asistencia del Ministerio”.
De igual forma, el titular de Agricultura profundizó respecto a la importancia que tendrá el apoyo del Congreso para los proyectos del Ejecutivo, como por ejemplo, la Reforma Tributaria, razón por la que saludó especialmente la presencia, en la ceremonia, del presidente del Senado, Álvaro Elizalde, “El Presidente Boric pidió que tengamos recursos para la ruralidad, para el desarrollo territorial y la conectividad. Viene un proceso de fortalecimiento de los programas, entre ellos, compra de fertilizantes, apoyo al sector hortícola y los compromisos con la ley apícola”, dijo.

ALCALDESA PIDE EMBALSES
Por su parte, la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, agradeció la intención de construir un museo en la comuna e hizo hincapié en las necesidades y desafíos que enfrentan con mucho esfuerzo los agricultores, tanto del sector precordillerano como de la zona costera de la Región del Maule.
“Somos una potencia agroalimentaria y tenemos que trabajar todos los días para que eso siempre sea una realidad”, partió diciendo la jefa comunal, para luego añadir que “es importante potenciar los embalses para hacer un mejor uso del recurso hídrico. Tenemos una sequía desde hace varios años, gran parte del agua hoy se va hacia el mar y tenemos territorio suficiente para poder aprovecharlo, dando así dignidad a los agricultores y a sus familias de toda la Región del Maule”.
Por su parte, la gobernadora regional, Cristina Bravo, indicó que “seguiremos apoyando al Indap porque sabemos que a través de él podemos llegar con asistencia, apoyo y rehabilitación a todos nuestros agricultores. Estamos ayudando con programas para los arroceros y frambueseros, pero tenemos también el desafío de fortalecer la asistencia técnica de tal manera que cada vez vayan incorporándose más agricultores a los programas. El compromiso es seguir trabajando en equipo y por ello, valoramos el esfuerzo de la alcaldesa Priscilla Castillo y de todos los presentes”.

“Es importante potenciar los embalses para hacer un mejor uso del recurso hídrico”, planteó Priscilla Castillo.