Preocupación por aumento de delitos en la provincia de Curicó

0
1150

Prevención. Policía destacó patrullas mixtas con funcionarios municipales.

CURICÓ. En lo que va del año, tres mil 38 personas han sido detenidas por distintos delitos en la puerta norte de la región, lo que representa 15 aprehendidos por día hasta la primera quincena de julio.

En las cifras entregadas por la policía uniformada, resaltan 649 detenidos por delitos de mayor connotación social,  104 por infringir la Ley de Drogas y 13 por Ley de Armas.

El prefecto de Carabineros Curicó, coronel Óscar Muñoz Vásquez, agregó que “por robos tenemos 140 detenidos, aprehensiones por orden judiciales 426 y otras mil 446 personas imputadas”, dijo.

En el balance se informó de la incautación de 87 kilos de sustancias ilícitas, 55 armas de fuego, 34 bandas desarticuladas y 182 vehículos recuperados.

Además, se han registrado mil 400 accidentes de tránsito, con el resultado de 25 víctimas fatales y 102 personas con lesiones graves.

El coronel Óscar Muñoz Vásquez se refirió también a las denuncias sobre violencia intrafamiliar, donde se han detenido a 275 imputados, donde la mayoría tiene residencia en las comunas de Curicó, Molina y Teno.

“AUMENTO CONSIDERABLE”

El prefecto de Carabineros Curicó se mostró preocupado por la ocurrencia de delitos en la provincia. “Ha habido un aumento considerable de los hechos delictuales y como institución, estamos permanentemente tratando en lo posible de mantener activa nuestra presencia policial”, acotó.

Agregó que por estos días “vemos acciones que antes no estábamos habituados. No obstante, estamos trabajando para poder adecuarnos a estos nuevos tiempos. En Curicó, tenemos robos de vehículos y especies que ocurren en la vía pública”.

Sobre los “portonazos”, la autoridad policial precisó que se trata de un fenómeno aislado, ya que “ha habido casos, pero no han proliferado. La Fiscalía está trabajando con una brigada especial de la PDI que ha tenido muy buenos resultados”.

PATRULLAS MIXTAS

El coronel Óscar Muñoz resaltó el trabajo que se está haciendo con personal de seguridad municipal de Curicó. “Vamos a ser pioneros a nivel nacional, ya que realizaremos una certificación con los inspectores municipales. Esto se va a llevar a cabo la semana próxima, 2 y 3 de agosto”, apuntó. 

Manifestó que se entregarán importantes herramientas relacionadas con “conocimiento en base a lo que son los Derechos Humanos, el Derecho Procesal Penal, en lo que es Ley de Seguridad Privada (entre otros). Les vamos a decir que ellos no son guardias de seguridad para que no se traspase esa barrera, pues son inspectores municipales”, contó.