Definitivo: “Superclásico” del fútbol chileno se juega este domingo en Talca

0
849
El estadio Fiscal de Talca será la sede que albergará dicho duelo, que corresponde a la fecha 20 del torneo de la principal categoría del fútbol profesional chileno.

Condiciones. Albos y azules se verán las caras en el estadio Fiscal desde las 13:30 horas. Además, los azules contarán con un aforo limitado de siete mil espectadores y la venta de entradas será solo para fanáticos universitarios.

TALCA.  Después de una serie de tratativas, reuniones de coordinación y acciones legales, finalmente el Gobierno Regional del Maule, autorizó la realización del clásico del fútbol chileno, este domingo 31 de julio, en el estadio Fiscal de Talca y que corresponde a la fecha 20 del torneo de la principal categoría del balompié profesional de nuestro país.
La decisión fue adoptada luego de una reunión entre Azul Azul, las máximas autoridades de carabineros y el Gobierno Regional, encabezado por el delegado presidencial Humberto Aqueveque, donde se zanjaron una serie de temas que permiten jugar este encuentro, que tradicionalmente está marcado por acciones delictivas y hechos de violencia.
La decisión se concreta luego de la presentación de un cuaderno de garantías respecto a medidas de seguridad, procedimiento de venta de entradas, cantidad de guardias y el aforo solicitado y las condiciones puestas a Universidad de Chile, en términos de un aforo de siete mil espectadores y venta de entradas solo para hinchas azules.
“Hoy se cumplen todas las condiciones establecidas en el informe de factibilidad. Además, hay un compromiso tanto de la ANFP como de Azul Azul de cumplir las condiciones que hoy día hemos establecido como exigencias extraordinarias, para tomar una resolución favorable para la realización de este evento deportivo superclásico el domingo 31 desde las 13:30 horas”, dijo el delegado presidencial Humberto Aqueveque. 

RESOLUCIÓN
Horas antes de ser tomada la decisión y dar luz verde a la realización del clásico en el Estadio Fiscal de Talca, la Corte de Apelaciones rechazaba la orden de no innovar solicitada por el alcalde de la comuna Juan Carlos Díaz, para evitar la realización del encuentro. “Que, los términos de la orden de no innovar impetrada importan, además, de fallar anticipadamente la acción cautelar en estudio, interferir preventivamente en las facultades que tiene otro Poder del Estado y, al mismo tiempo, ponderar sin antecedentes el actuar del mismo, lo que está expresamente proscrito respecto de las decisiones gubernamentales”, indica la resolución.
“Asimismo, tampoco corresponde suspender los efectos de un acto administrativo hoy inexistente, todo lo cual, a esta data, obsta al éxito de la orden solicitada. Por las anteriores consideraciones, no ha lugar a la orden de no innovar impetrada”, agregaron desde la Corte.
“Respecto de la orden de no innovar atendidos lo que estaba pedido expresamente, el tribunal estimó que no era procedente la orden de no innovar”, dijo el Presidente de la Corte de Apelaciones Gerardo Bernales. La autoridad judicial agregó “es lo que corresponde mientras no se vea fondo. Nosotros vemos la parte concreta que se nos pidió y estimamos que no procedía la orden de no innovar de acuerdo con los fundamentos”. 

ALCALDE
El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, lamentó la decisión, recalcando que a su juicio “no se tomó en cuenta la voz” tanto de los vecinos como de la autoridad local. “He tomado conocimiento de la decisión de la Corte de Apelaciones de Talca, en torno a declarar admisible el recurso de protección presentado por la Municipalidad de Talca, pero no así de la orden de no innovar. Respetando y acatando esta decisión no la comparto y la lamento profundamente, porque creemos que esta decisión ya estaba tomada por las autoridades tanto del gobierno central como la Asociación de Fútbol Profesional y no se consideró nunca la voz de nuestros vecinos de la comunidad y de la autoridad local. Yo quiero hacer un llamado al delegado presidencial (Humberto Aqueveque) y la general de zona a que antepongan el bien común y la seguridad de nuestros vecinos por sobre esta actividad deportiva que puede ser muy importante para ambos clubes deportivos, tanto para Universidad de Chile, como Colo Colo, pero mucho más importante es la seguridad e integridad de nuestra comunidad”, expresó.

La Corte de Apelaciones rechazó el recurso interpuesto por el alcalde Juan Carlos Díaz, que buscaba “frenar” la realización del “Superclásico” en Talca.