Defensa de mujer acusada por presunta estafa hace sus descargos

0
1135

Abogado recalca que su representada “no ha burlado” el accionar de la justicia. Aseguró que se trasladó a Francia y que desde allá ha comparecido a las audiencias.

TALCA. A través de un comunicado enviado a diario La Prensa, se dio a conocer la versión de María Carolina Silva Inostroza, quien es investigada por, presuntamente, engañar a algunas personas, entre ellos familiares, provocando un perjuicio que bordearía los 140 millones de pesos.
No hay que olvidar que la Fiscalía y la parte querellante reclamaron que la mujer habría escapado a Francia para evitar a la justicia.
Según su abogado, José Ignacio Araneda Henríquez, dicha información afecta a su clienta, pues “atenta contra la honra, imagen y dignidad de su persona, lesionando brutalmente la presunción de inocencia que la protege durante todo el proceso penal”.
Sobre la presencia de la mujer fuera de Chile, puntualizó que ella ha vivido por largos años en el extranjero y en distintas oportunidades, por lo que su actual residencia en Europa responde a tales ciclos. “Mi representada jamás ha burlado la acción de la justicia, ya que conocida la denuncia en su contra y desde el inicio de la investigación (mediados del año 2020), ella siempre se presentó a todos los llamados de la PDI, prestando declaración en, a lo menos, tres oportunidades”.
José Ignacio Araneda Hernández sostuvo que la salida del país se produjo sin que se le hubiere informado o notificado de alguna audiencia de formalización y sin que la Fiscalía hubiere solicitado en su contra una orden de detención.” En más, su salida del país se produjo varios meses después de que uno de los hechos investigados fuera cerrado”, dijo.

AUDIENCIAS
El abogado indicó que la mujer meses después y, a través de familiares, supo de una audiencia ante el Juzgado de Garantía, contratando un abogado defensor.
“Desde el inicio del año 2022 se han realizado al menos cuatro audiencias ante el Juzgado de Garantía de Curicó, las cuales se han realizado con su presencia, vía Zoom, así como lo ha hecho toda aquel que ha debido presentarse a tribunales durante la pandemia”, acotó.
Agregó que “es más, durante los alegatos realizados ante la Corte de Apelaciones de Talca, respecto de su solicitud de extradición, mi defendida estuvo presente y fue la única persona “no abogado” que estuvo ahí. Incluso, la sentencia de Extradición rechazó la petición de la Fiscalía para que mi defendida sea detenida en Francia, facultando a la Cancillería de Chile solo para pedir un arraigo y una forma de control ante las autoridades de Francia, mientras se desarrolla el proceso de extradición”.

CARGOS
En el documento se informa que el 25 de mayo pasado de 2022, María Carolina Silva Inostroza fue formalizada por tres, presuntos, ilícitos. “A esa fecha, dos de los tres hechos imputados se encontraban con sus investigaciones cerradas y con decisión de término. Uno tenía fecha de cierre del 21 de abril de 2021 y el otro tenía fecha de archivo el 4 de mayo pasado”.
Se agrega que “ambos hechos fueron reabiertos para agruparlos a la investigación que está abierta, sin la concurrencia de ningún antecedente nuevo aportado a ellas, fundando así la petición de extradición. “Solo corresponde indicar que en las actividades realizadas entre las partes participó un número mínimo e invariable de personas, familiares de mi cliente, durante cinco años, y cuyos detalles corresponde verter ante la Justicia. Corresponde ahora a las autoridades competentes de Francia resolver la solicitud de extradición conforme a su derecho interno, sin perjuicio del derecho de mi defendida a regresar voluntariamente a suelo nacional para seguir presentándose a tribunales.