Aprueban financiamiento para nuevo modelo de postas rurales

0
775
Corresponde a uno de los nuevos modelos de postas, de carácter rural, diseñadas íntegramente por el Servicio de Salud Maule. Presenta significativas mejoras.

Luz verde del Consejo Regional. El estreno de dicho diseño se presentará en la posta de salud rural El Sauce, ubicada en la comuna de San Javier. 

TALCA/SAN JAVIER. Tras la aprobación de los respectivos recursos por parte del Consejo Regional, el Maule podrá contar con su primera posta rural “con un nuevo diseño”, el cual fue ejecutado “con estándares internacionales” por parte de profesionales del Servicio de Salud.

CARACTERÍSTICAS
Se trata de la posta de salud rural El Sauce, ubicada en la comuna de San Javier, la cual, en términos generales, contempla las siguientes características: una sala de espera, box multipropósito, box de procedimientos, box gineco-obstétrico con baño, SOME (Servicio de Orientación Médica Estadística) de Archivo, farmacia, bodega de Programa Nacional de Alimentación Complementaria y vivienda para el TENS.
El nuevo modelo de posta, de 278 metros cuadrados, se adecuará a las normas actuales de instalaciones, como también a estándares internacionales, sobre todo en lo que respecta a renovadores de aire. Por lo mismo, contará con respaldo eléctrico, es decir, autonomía eléctrica de 72 horas, así como respaldo en acumulación de agua potable de 48 horas. De esta forma, los espacios más beneficiados con los renovadores de aire serán los recintos más expuestos, como, por ejemplo, las salas de procedimientos.
El proyecto considera a su vez el cumplimiento de la accesibilidad universal, facilitando el desplazamiento, tanto en el interior como en el exterior de la posta.

ESTÁNDAR
La jefa del Departamento de Recursos Físicos del Servicio de Salud del Maule (SSM), Jenny Dodds Vásquez, tuvo palabras para referirse a dicha iniciativa, recalcando que corresponde a un modelo que permite “elevar” el actual estándar de las postas presentes en la región. “Es importante comentar que se vienen más postas, pues a la fecha ya se han ingresado cinco para su evaluación al Ministerio de Desarrollo Social (Mideso) y pretendemos, dentro del segundo semestre, ingresar otra cantidad importante de postas para que logren tener su financiamiento”, recalcó la profesional.

CONVENIO
Añadió que es importante recordar que estos son proyectos que, durante el 2018, se incluyeron al Convenio de Programación entre el Ministerio de Salud (Minsal) y el Gobierno Regional, por lo que se pretende que sean aprobados lo más rápidamente posible. “Aquí hay una gran tarea por parte de los municipios, ya que cada municipio debe validar sus terrenos para que podamos tener esos antecedentes de respaldo y así proyectar postas de salud y postularlas para su financiamiento al Gobierno Regional”, señaló. 

A la fecha, a nivel regional ya se han ingresado cinco proyectos para su respectiva evaluación.