Alcalde de Talca pide a la Justicia frenar superclásico entre U. de Chile-Colo Colo

0
648
Juan Carlos Díaz recurrió a la Justicia para que el “superclásico” del fútbol chileno no se juegue en Talca.

Jefe comunal. Afirmó que existen presiones desde el gobierno central y que no permitirá que a los talquinos y talquinas se les trate como ciudadanos de segunda categoría.

TALCA. El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, interpuso un recurso de protección con orden de no innovar para impedir que el 31 de julio se juegue en el estadio Fiscal el denominado “superclásico” del fútbol chileno, entre Universidad de Chile y Colo Colo.

La acción jurídica fue interpuesta en la Corte de Apelaciones, con el patrocinio de la directora jurídica de la Municipalidad, Grace Salazar.

La determinación fue adoptada un día después que se realizara una primera reunión entre autoridades, Carabineros y representantes de Azul Azul, a fin de reunir todos los antecedentes necesarios para tomar una decisión, lo cual está en manos del delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, quien el jueves declaró que nada está descartado, pero que solo el lunes venidero se resolverá si el cotejo se juega o no en Talca, pues está a la espera de un informe de factibilidad policial y de lo que respondan desde el club laico a observaciones hechas a la propuesta presentada, tales como cantidad de guardias de seguridad, venta de entradas, horario del partido, entre otras.

Adelantándose a lo que pudiera ser la autorización del partido, el alcalde Juan Carlos Díaz judicializó el caso.

“Sentimos que en la reunión se estaban buscando medidas para, en definitiva, realizar el partido y nunca se evaluó la alternativa real de que esto se suspendiera o trasladara donde debe, esto es, la Región Metropolitana. Nosotros pensamos que se verá vulnerada la seguridad de nuestros vecinos y vecinas, porque en la misma reunión se dijo que no se podía garantizar la seguridad pública y privada. Esperamos que este recurso tenga acogida y que el partido no se juegue en Talca, porque estamos convencidos que este espectáculo, más allá de lo deportivo, hay un alto riesgo que ocurran desmanes”, señaló.

A entender del jefe comunal, “existen presiones desde el gobierno central y solo le interesa la región Metropolitana y no voy a permitir que nos traten como ciudadanos de segunda categoría… (si autorizan el partido) vamos a ser una zona de sacrificio… Hay historia que dice que son partidos de alto riesgo y lo quieren disfrazar de espectáculo deportivo, no queremos que la ciudad y los vecinos se vean expuesto a desórdenes”.

VULNERACIÓN

Grace Salazar, en tanto, detalló que el recurso de protección tiene como fundamento que se encuentra amenazado el derecho a la seguridad e integridad de los ciudadanos y de los bienes públicos y privados.

Apuntó que a la Corte de Apelaciones también se pidió una orden de no innovar, para que suspenda la posibilidad de realizar este evento en tanto se resuelva el asunto de fondo.

“Esperamos que las autoridades nacionales y regionales echen marcha atrás con esta aparente decisión (de realizar el partido en Talca)”.

COMUNAS RURALES

Por su parte, el alcalde de Pelarco, Bernardo Vásquez, reaccionó con preocupación ante la eventual realización del partido entre Universidad de Chile y Colo Colo, en el Estadio Fiscal de Talca.

El jefe comunal argumentó que cuando existen convocatorias de las características del superclásico la distribución de Carabineros afecta las comisarías y tenencias de otras comunas de la región, sobre todo, en la zona rural, pues dejan a la comunidad sin resguardo policial.

“Si el delegado presidencial asegura que vienen efectivos policiales de otras regiones, sin comprometer la poca dotación que tenemos en las comunas rurales, es algo positivo, pero, si no es así, obviamente pedimos que anule este partido y que busquen otro lugar donde realizarlo”, sentenció Vásquez.

El alto despliegue policial que implica un partido de alto riesgo como el superclásico, expuso el alcalde, no es coherente con el déficit de funcionarios que actualmente existe en la institución policial, por lo que los principales perjudicados serían las comunidades que quedarían desprotegidas.

“Lo más importante es la seguridad de nuestros vecinos. Lamentablemente, contamos con muy poca dotación policial y esa poca dotación se ve afectada con estos partidos de alta convocatoria cuando la quitan para custodiar un partido que es un evento privado y que va en desmedro de las comunas más cercanas a Talca”, sostuvo.

La primera autoridad de Pelarco, de igual forma, valoró el recurso de protección interpuesto este viernes por el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, para evitar el partido.