Refuerzan los turnos de salud por aumento de afecciones respiratorias

0
714

Disposiciones sanitarias. Diversas supervisiones del Servicio de Salud Maule, a la red de hospitales y de la Atención Primaria de Salud, APS, demuestran las medidas que se están tomando para afrontar la carga asistencial 

TALCA. La pandemia de Covid-19 ha traído consigo consecuencias que afectan directa e indirectamente la circulación de otros virus, por lo que se ha evidenciado un aumento de infecciones respiratorias, provocando un incremento de la carga asistencial con la presencia en la población del Virus Respiratorio Sincicial (VRS), adenovirus, paraInfluenza y el virus de la Influenza humana, principalmente.

Los grupos más afectados son los niños, niñas y adolescentes menores de 19 años y en particular, los menores de 5 años. 

Por esto, integrantes del equipo directivo del Servicio de Salud Maule, SSMaule, junto a otros profesionales de la institución, han estado recorriendo y supervisando diversos centros de la región, tanto hospitales como de la Atención Primaria de Salud (APS), con el fin de constatar en terreno el trabajo de los equipos de salud y las medidas que se han abordado para enfrentar la contingencia respiratoria.

SUPERVISIONES

Dentro de las últimas supervisiones destacan la efectuada a los hospitales de Constitución y Cauquenes, así como a los SAR (Servicio de Alta Resolutividad) de ambas comunas, donde participaron la Dra. Erika Buñay, jefa Departamento de la Red de Urgencias, la enfermera Gindra Matus, jefa Unidad de Urgencias, APS y Hospitales y el enfermero Alex Herrera.

“Fue bastante grato evaluar el trabajo que se está realizando con los funcionarios y con los pacientes. Se aprecia una labor ordenada, sistemática, donde existe el compromiso para continuar con la atención de nuestros pacientes”, expresó la Dra. Buñay. 

Por su parte, la directora del Hospital de Constitución, Anette Rodríguez, indicó que “hemos reforzado los equipos clínicos en el servicio de urgencia y servicios de hospitalización, con más horas de personal médico, enfermería, TENS, kinesiología, y auxiliares de servicio. En pediatría hospitalizado se ha evidenciado principalmente bronquitis por virus respiratorio sincicial”, señaló. 

En lo que respecta al SAR de Constitución, la Dra. Buñay explicó que la población cuenta con un excelente centro, donde las condiciones de infraestructura son muy buenas, siendo idóneo para la atención de los pacientes. 

La profesional también valoró el trabajo que se está efectuando en Cauquenes; “tanto el hospital como el Servicio de Alta Resolutividad SAR están cumpliendo con los requerimientos e instrucciones que indican el Ministerio y el Servicio de Salud. El Hospital, mirando más allá de sus posibilidades, busca dar la mejor calidad de atención a todos sus usuarios. Mientras que el SAR, con su excelente infraestructura y tecnología de punta, está cumpliendo satisfactoriamente en esta contingencia respiratoria”, explicó. 

Finalmente, es importante recordar que, ante síntomas leves respiratorios, lo recomendable es acudir a la atención primaria de salud más cercana (SAR, SAPU, Cesfam), donde los tiempos de espera son menores y donde los pacientes recibirán la atención que corresponde de acuerdo a sus distintas patologías.