Prisión preventiva para miembros de banda ligada a violentos robos

0
996

Tras las rejas. No se descarta que los ahora detenidos, puedan estar involucrados en otros delitos de la misma naturaleza, que también fueron perpetrados en domicilios del Maule Norte.

CURICÓ. La medida cautelar más gravosa que contempla el Código Procesal Penal de nuestro país, es decir, la prisión preventiva, es la que ya están cumpliendo los miembros de una banda a quienes se les imputaron cargos por la responsabilidad que tendrían en al menos cuatro robos perpetrados en domicilios de distintos puntos de la provincia de Curicó. 

SOLICITUD

Que el respectivo tribunal pudiera decretar la señalada medida cautelar, responde a una solicitud, que fue planteada en la correspondiente audiencia por el Ministerio Público. En dicha instancia se imputaron cargos sobre cuatro personas, tres hombres y una mujer, sobre quienes se estimó que su libertad es “un peligro para la seguridad de la sociedad”. 

PATRÓN EN COMÚN

Respecto a los sujetos, corresponde a la responsabilidad que les compete en robos a domicilios, “con varias características en común”: tras ingresar a las casas, intimidaban a los moradores con armas de fuego, para luego maniatarlos. En el intertanto literalmente “desvalijaban” dichos espacios, llevándose todo lo que podían encontrar de valor. 

CARGOS

En contacto con diario La Prensa, el fiscal Rodrigo Pizarro recalcó que los tres hombres detenidos forman parte de una “agrupación de carácter delictual”, que se dedicaba “de manera habitual” a perpetrar violentos robos, que, por la gravedad de tales hechos, de ser condenados, no correspondería dar curso a una pena de carácter sustitutiva. En concreto, fueron formalizados por los siguientes delitos: cuatro robos con violencia, tenencia ilegal de armas de fuego y tenencia ilegal de municiones. Además, contaban con antecedentes policiales. Respecto a la mujer que también fue detenida, si bien se indicó que no habría estado presente en el desarrollo de los aludidos robos, en definitiva, se le imputaron cargos por los delitos de tenencia ilegal de armas de fuego y tenencia ilegal de municiones. 

MÁS CASOS

Pizarro recalcó que no se descarta que quienes integran dicha banda puedan estar involucrados en otros delitos de la misma naturaleza, que han ocurrido en el Maule Norte. Por lo mismo, se están llevando a cabo una serie de diligencias, junto con otras que aún están pendientes, a fin de poder respaldar dicha hipótesis. “Seguimos trabajando para poder recopilar la mayor información posible”, dijo.