Científico que bajó a la Fosa de Atacama ofrecerá charla magistral

0
624
La Fosa de Atacama era un sitio inexplorado para el ser humano, hasta la expedición de la que formó parte Ulloa en enero pasado.

Mañana en Talca. El oceanógrafo Osvaldo Ulloa, explicará lo que vio con sus propios ojos en la planicie oceánica, a más de ocho mil metros de profundidad.

TALCA. Hemos llegado a Marte y a la Luna, e incluso fotografiado agujeros negros a millones de años luz, pero el fondo del océano, que está mucho más cerca, permanece prácticamente inexplorado.
Revertir esa paradoja es uno de los sueños del oceanógrafo Osvaldo Ulloa, el primer chileno en descender a una fosa oceánica. “El océano profundo es el ecosistema más grande del planeta, pero, sin embargo, sigue siendo un mundo desconocido. Sin ir más lejos, el mapa del fondo del mar chileno, y del océano mundial, está todavía incompleto”, señaló el también director del Instituto Milenio de Oceanografía (IMO), quien visitará Talca mañana miércoles 13 de julio, para ofrecer una charla magistral a las 11:30 horas.
“En la charla presentaré lo que hemos estado haciendo como Instituto Milenio de Oceanografía desde el 2018, con la primera expedición a la Fosa de Atacama, en que utilizamos un vehículo profundo no tripulado y el reciente descenso a ocho mil 69 metros en un sumergible junto al magnate y explorador Victor Vescovo”, precisó respecto al evento que tendrá lugar en el aula magna de la Universidad Católica del Maule (UCM).
“La parte más profunda del océano -destacó- se encuentra en las fosas oceánicas, ambientes a los que es muy difícil acceder por las altísimas presiones hidrostáticas que allí existen. Frente a Perú y Chile se encuentra la Fosa de Atacama, con más de ocho mil metros de profundidad”.

SITIO INEXPLORADO
Con cinco mil 900 metros de extensión, la Fosa de Atacama era un sitio inexplorado para el ser humano, hasta la expedición de la que formó parte Ulloa en enero pasado, junto a Rubén Escribano, el segundo científico chileno de la excursión.
El buque con 45 personas, llamado “Pressure Drop”, viajó unos 160 kilómetros mar adentro frente a la península de Mejillones, donde Vescovo y Ulloa, desafiando la presión, realizaron la primera inmersión.
La actividad que organiza la Dirección de Investigación de la UCM, permitirá a los asistentes conocer todos los detalles de esta experiencia científica, que exploró el piso submarino y observó la fauna que vive a miles de metros de profundidad.

El oceanógrafo Osvaldo Ulloa, momentos antes de la inmersión en un sumergible, que lo llevó hasta el piso de la Fosa de Atacama.