Piden reducir el Impuesto Específico a los combustibles

0
591
El diputado Felipe Donoso, reiteró el llamado al Ejecutivo a patrocinar o poner suma urgencia a dicha iniciativa.

TALCA. El diputado de la UDI, Felipe Donoso, en conjunto con un grupo de parlamentarios gremialistas le hicieron entrega al Presidente de la República, Gabriel Boric, de una carta para que reduzca el impuesto específico a los combustibles.

“Emplazamos al Gobierno a patrocinar una iniciativa que presentamos en marzo, que busca disminuir en un 50% dicho tributo durante al menos tres meses”, dijo Donoso.

Luego que el precio de la bencina superara los $1.200 pesos en algunos sectores del país, y considerando además que se prevé que siga aumentando por al menos los próximos dos meses, los diputados UDI anunciaron que presentarán una reforma constitucional para rebajar en un 50% el Impuesto Específico a los Combustibles durante un período acotado de tres meses, lo que permitiría disminuir las gasolinas y el diésel en cerca de $250 pesos por cada litro.

Al respecto, Donoso advirtió que pese a las medidas que ha adoptado el Gobierno, como la inyección de recursos al Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco), ninguna ha buscado reducir el alto precio de las bencinas, asegurando incluso que la de 93 octanos podría superar a fin de año los $1.500 pesos el litro, si es que no se adopta ninguna medida en el corto plazo.

“Con la modificación al Mepco que propuso el Gobierno, ahora los combustibles podrán subir hasta $12 pesos por litro a la semana. Por lo tanto, si es que el precio internacional continúa subiendo, de aquí a fin de año podrían aumentar alrededor de $324 pesos, rompiendo con la barrera de los $1.500 cada litro, lo que nos parecería absolutamente irracional”, alertó el parlamentario representante por El Maule, quien además recordó que el alza de las bencinas “incide directamente en el incremento de otros productos, como los alimentos básicos y todo lo que requiere ser transportado, por lo que el Gobierno tiene la obligación de adoptar una medida real en beneficio de los chilenos”.

Por lo mismo, reiteró el diputado Donoso presentarán en los próximos días una reforma constitucional, para rebajar dicho impuesto en un 50%.