Alcalde de Curicó planteó problemas de congestión, ciclovías y seguridad vial

0
972
El encuentro se desarrolló en Talca, en el marco de la visita ministerial a la región.

Encuentro en Talca. En reunión de trabajo, Javier Muñoz expuso además la necesidad de mejorar el ferrocarril para los traslados al interior de la Región del Maule.

TALCA/CURICÓ. Una provechosa reunión sostuvo el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, junto a sus pares de Talca y Maule, con el ministro de Transportes y Telecomunicaciones Juan Carlos Muñoz. En la oportunidad le planteó los graves problemas de seguridad vial, principalmente por falta de ciclovías, y la alta congestión de la ciudad, entre otras materias.

“Queremos agradecer la disposición de conversación con el ministro de Transportes y también agradecer a la seremi de Transporte Ximena Oliva por provocar este encuentro que nos parece extremadamente relevante. La congestión vial y el alto número de vehículos que año a año aumenta en las ciudades afecta la calidad de vida de las personas, por lo tanto tener mejores sistemas, ampliar la cobertura de la UOCT, es una tarea que tenemos que trabajar en forma conjunta ya que  mejora los tiempos y la conectividad”, dijo el alcalde curicano.

Respecto de la situación de seguridad vial, Javier Muñoz planteó la imperiosa necesidad de avanzar de manera más rápida en un plan maestro de ciclovías que permita dar movilidad más sustentable dentro de la ciudad.

“Lo otro que hemos hablado con alcaldes y el ministro es que tenemos que mejorar el transporte urbano, la conectividad, los tiempos de demora. La gente que hoy viaja entre Curicó y Talca tiene que invertir mucho tiempo en los tacos de la ruta cinco sur y tenemos que trabajar las autoridades en buscar alternativas, como fortalecer el tren y tener una mejor conectividad y un servicio eficiente, porque bajar al usuario del auto sin tener un buen transporte público es muy difícil y en eso tenemos que colaborar todos”, enfatizó.

MINISTRO

Respecto del encuentro, el ministro de Transportes destacó que como “parte del esfuerzo que estamos haciendo desde el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones de tener un foco en las regiones, hemos tenido una muy buena reunión con alcaldes de Talca, Curicó y Maule y me han planteado algunos de los dolores que ven y de las oportunidades”.

El ministro señaló que uno de los grandes problemas es los altos niveles de congestión, la conexión entre Maule y Talca, mejorar la semaforización, incorporar otros medios de transporte como las bicicletas, “donde si lo favorecemos vamos a lograr que muchas personas se motiven con severo impacto en mejorar la congestión, menos accidentes y mejor salud, teniendo ciclovías mejores y más conectadas. Aquí hay un trabajo que los alcaldes me han planteado también la conectividad ferroviaria. Tenemos la necesidad de mejorar las estaciones y dar conectividad entre las ciudades, con servicios para sus viajes cotidianos en ferrocarril”.

También lamentó la alta siniestralidad vial que tiene la región del Maule. “Hoy día tenemos una gran cantidad de personas que fallecen todos los días en siniestros viales, la región del Maule tiene un indicador elevadísimo a nivel país y eso nos preocupa para tratar de ir coordinando alternativas de solución. En materia de telecomunicaciones sobre todo en sector rural aún tienen problemas de comunicación en sectores apartados”.